“Vacunagate” en Perú: fiscalía interroga al cuestionado jefe de ensayo clínico

La fiscalía de Perú interrogó este miércoles al médico encargado del ensayo de una vacuna china contra el covid-19 en el país, cuestionado por la inoculación irregular de 470 personas, incluido el expresidente Martín Vizcarra.

El doctor Germán Málaga, jefe del ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm en Perú en 2020, declaró durante seis horas ante el equipo que dirige el fiscal Ramiro González, que investiga el escándalo conocido como “Vacunagate” o “VacunaVIP”.


“Pido mil disculpas [por no hablar con la prensa]. En el momento haremos el pronunciamiento correspondiente. No merezco esto”, dijo escuetamente el médico al retirarse de la sede de fiscalía en Lima.

Málaga quedó en entredicho tras salir a la luz pública el 11 de febrero que Vizcarra había sido vacunado semanas antes de ser destituido por el Congreso y previo a la campaña oficial de inmunización.

El escándalo creció días después cuando las autoridades revelaron que había 122 funcionarios públicos en el listado de 470 vacunados en forma irregular (al comienzo indicaron que eran 487), entre ellos dos ministras del actual gobierno interino de Francisco Sagasti, que renunciaron.

Entérate más:  El papa reafirma su voluntad de reformas pese a la filtración de documentos

Los 470 recibieron algunas de las 3.200 dosis extras que el grupo farmacéutico chino entregó para el personal a cargo del ensayo de la vacuna entre 12.000 voluntarios peruanos.

Ante el Congreso, Málaga no dio explicaciones convincentes sobre el criterio que usó para autorizar la inmunización de las 470 personas, entre ellas su hija, académicos, empresarios, el dueño de un restaurante chino y el nuncio apostólico.

El médico fue suspendido el 17 de febrero de su cargo de investigador en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ese mismo día renunciaron el rector y dos vicerrectores de esa institución privada, quienes también se habían vacunado.

Tras interrogar al médico, los fiscales tomaron declaraciones a la enfermera Cynthia del Pilar Castillo, quien vacunó en octubre al entonces presidente Vizcarra, a su esposa Maribel Díaz y a su hermano César Vizcarra.

Málaga es cuestionado además por haberse aplicado tres dosis de la vacuna, en vez de las dos del protocolo, lo que también hizo con con otras 30 personas. Los abogados del gobierno han pedido que la fiscalía solicite a la justicia la detención preliminar del médico.

Entérate más:  Se desborda agua en Isleta de la Núñez de Cáceres por tubería rota

Los 470 vacunados están bajo la lupa de la Fiscalía y del Congreso, y adversarios de Vizcarra, quien está en campaña para un escaño legislativo en los comicios del 11 de abril, pretenden que el Parlamento lo inhabilite para cargos públicos por 10 años.

La mayoría fueron vacunados en septiembre y octubre, bajo el mandato de Vizcarra, según afirmó Sagasti el 18 de febrero, lo que significa que lo hicieron antes de que la vacuna de Sinopharm recibiera la luz verde, el 31 de diciembre.

La vacunación contra el covid-19 comenzó en Perú el 9 de febrero y está dirigida por ahora solo al personal de Salud.

Para incentivar a la población a inmunizarse, el presidente Sagasti recibió públicamente la primera dosis el primer día y la segunda este martes.