El expresidente peruano Martín Vizcarra reaccionó sorprendido el sábado ante el pedido de 18 meses de prisión preventiva en su contra, que hizo un fiscal en el marco de las investigaciones por presunta corrupción mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

«Ni yo ni mi abogado teníamos los documentos y estos ya estaban en la prensa», se quejó en declaraciones ante periodistas en Lima.



La solicitud de prisión preventiva la presentó ante un juez el fiscal Germán Suárez por considerar que existe riesgo de fuga de Vizcarra, a quien investiga desde el año pasado.

Vizcarra, de 57 años, rechazó cualquier intento por evadir la justicia y aseguró que ha declarado ante el fiscal cinco veces, desde que se abrió el caso.



El Poder Judicial anunció el sábado que la audiencia para evaluar el pedido y decidir la suerte de Vizcarra se realizará el próximo 17 de marzo.

La audiencia será por videoconferencia debido a las medidas de bioseguridad por la pandemia y estará a cargo de la jueza María Álvarez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de delitos de corrupción de funcionarios.

La jueza puede decidir ese día si envía a prisión por 18 meses al expresidente o si dicta medidas cautelares para restringir su libertad.

De ser enviado a prisión preventiva, Vizcarra podría convertirse en el segundo exmandatario peruano en esa condición. Su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), de quien fue vicepresidente, cumple esa medida por 36 meses en su domicilio desde abril de 2019 tras ser salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El exgobernante (2018-2020) dejó entrever que el pedido de la fiscalía es parte de un intento de sacarlo de carrera electoral, en momentos que postula a un escaño en las legislativas del 11 de abril.

«El fiscal Juárez dejó de ser fiscal y se convirtió en un congresista más. En esta campaña de denuncias diarias del Congreso, tenemos un pedido de prisión (preventiva) por parte de la Fiscalía», denunció el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz.

Según la prensa local, el fiscal Juárez posee testimonios de hasta cinco personas que señalan haber intervenido en el pago de presuntas coimas a Vizcarra a cambio de obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014).

El popular expresidente está también en el ojo del «vacunagate», por haberse vacunado en secreto contra el covid-19 en octubre, meses antes del inicio de la inmunización en el país.

El Congreso investiga a Vizcarra y dos exministras, que también se vacunaron, por este caso.

Vizcarra se hizo popular por haber emprendido una cruzada contra la corrupción, uno de los males de Perú, antes de ser destituido por el Congreso dominado por la oposición en un juicio político relámpago en noviembre de 2020. Ello desató una crisis que llevó a Perú a tener tres presidentes en una semana.