Santo Domingo, RD.- El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó hoy que en los dos primeros meses de este año el gobierno central ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos.

Rijo Presbot precisó que las cifras preliminares de las finanzas públicas del período enero-febrero de 2021 son coherentes con el compromiso de realizar ajustes importantes en el gasto devengado que permiten eficientizar los recursos públicos y destinarlos a las prioridades nacionales que el momento actual demanda, como el desafío de superar definitivamente la pandemia de la COVID-19, reencausando a su vez la recuperación económica y avanzando en la generación de empleos.



Cifras preliminares

Indicó que el ahorro en el gasto total devengado se estimó que, al compararlo con igual período del año pasado, pasó de RD$124,431.9 millones a RD$116,148.0 millones en los meses de enero y febrero.



“La presente administración de gobierno realiza encomiables esfuerzos por eficientizar el gasto público y reorientarlo hacia más y mejores servicios de calidad para la ciudadanía”, señaló el director de Presupuesto.

Rijo Presbot destacó que el presidente Luis Abinader ha cumplido de forma oportuna los compromisos asumidos en el Plan de Gobierno del Cambio 2020-2024, en lo que respecta a sentar las bases para construir un verdadero Estado moderno, institucional y eficiente como lo merece el pueblo dominicano.

Agregó que si se excluyen los compromisos asumidos por esta administración gubernamental por concepto de gastos financieros de años anteriores (intereses de la deuda pública interna, externa y comisiones bancarias vinculadas), el ahorro en el gobierno central por concepto del gasto primario se situaría en torno a los RD$17,347.2 millones en el período actual.

“Del total de recursos ajustados en los primeros dos meses de este año, vale destacar las reducciones de Productos y Útiles Varios (n.i.p) por RD$2,208.3 millones (?99.3%), al pasar de RD$2,224.3 millones en el 2020, a apenas RD$15.8 millones en el 2021”, reveló.

Explicó que el gasto en muebles, equipos de oficina y estantería, se redujo en RD$905.0 (?97.5%), al ejecutarse en el 2021 un monto de RD$23.3 millones, contra RD$928.3 millones en 2020.