MAP restablece horario laboral hasta las 4:00 de la tarde

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) restableció la jornada laboral para los servidores públicos hasta las 4:00 p.m. y dispuso la reincorporación de los empleados a las instituciones, en la modalidad presencial, menos los que pasan de 65 años, las embarazadas, los que padecen de cáncer, enfermedades cardiovasculares, u otro tipo de afecciones graves.

El licenciado Darío Castillo Lugo, titular del MAP, informó que la medida forma parte de lo dispuesto en la resolución número 039-2021, que modifica y actualiza, nuevamente, los horarios y condiciones de trabajo en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia del COVID-19.

“Mediante el Decreto núm. 174-21 de fecha 18 de marzo de 2021, el Poder Ejecutivo establece en su Artículo 1 que, a partir del lunes 22 de marzo del año en curso, se deja sin efecto el artículo 15 del Decreto núm. 133-21, del 1 de marzo de 2021, y sus modificaciones, el cual fijó el horario laboral en el sector público hasta las 3:00 p.m., así como la modalidad del teletrabajo para el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado”, expresa un de los considerandos de la resolución.

Entérate más:  Un sacerdote brasileño anuncia durante la misa que va a tener un hijo

El funcionario explicó que mediante la resolución se ordena el reintegro al 60% del personal de los entes y órganos de la Administración Pública a sus puestos de trabajo, permaneciendo desde sus hogares en la modalidad de teletrabajo un 40%, entre ellos, los colaboradores que sobrepasan los sesenta y cinco (65) años de edad, las embarazadas, así como los que padezcan enfermedades calificadas de alto riesgo, sin importar la edad.

Entre esas enfermedades citó: cáncer, asma moderada o crónica, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus tipo 2. afecciones cardiacas graves, personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) a causa de trasplante de médula ósea o de órganos, VIH, el uso de corticoides o del uso de otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario o cualquier otra enfermedad que las autoridades sanitarias consideren.

El titular del MAP sostuvo que se dispuso la continuación de la aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias competentes, tales como el uso obligatorio de mascarillas, a fin de evitar la propagación del COVID-19 y que los centros de trabajo no se conviertan en un foco de contagio.

Entérate más:  Mujeres latinas son las peor pagadas en EEUU, según estudio

Afirmó que esta resolución deroga la número 0003-2021, de fecha 8 de enero de 2021, que actualiza los horarios y condiciones de trabajo en el sector público, a consecuencia del Estado de emergencia impuesto por la pandemia de la COVID-19.

Además, establece que tendrá una vigencia desde el lunes 22 de marzo hasta que se produzcan situaciones que ameriten el cambio de las mismas.