Hablar de vinos siempre resulta fascinante, pues es un tema del que se derivan muchas curiosidades como que hay vinos veganos, orgánicos o tan solo la historia de cómo surgió el champagne.

Pero algo de lo que no se habla mucho es sobre los corchos en los vinos y la razón por la que se usan para tapar las botellas.



¿Te habías preguntado por qué se usa este material o por qué algunos vinos sí lo tienen y otros no?

La respuesta es sencilla, pero resulta muy interesante y esencial para el sabor, color e incluso olor de un vino.



Te contamos la curiosa razón por la que se usa un corcho para tapar los vinos.

Por qué se usa un corcho en el vino

Para empezar, hay que mencionar que el material con el que están hechos los corchos es sacado de la corteza del árbol de alcornoque, la cual tarda aproximadamente 9 años para recuperarse.

Dicho material se eligió para tapar las botellas de vino, gracias a que, con su porosidad e impermeabilidad, logran dar al vino el oxígeno que necesita para envejecer.

Las botellas de vino son generalmente cava y champagne, pues sus procesos de elaboración lo requieren, a diferencia de vinos rosados o blancos que son jóvenes y que simplemente necesitan una tapa común.

A su vez, los poros del corcho en el vino evitan que la botella genere bacterias o moho al permanecer cerrada durante mucho tiempo.

Además, la capacidad del corcho de expandirse o contraerse con la temperatura, hace que la botella siempre se conserve en óptimas condiciones pese al clima que lo rodea.

En pocas palabras, un corcho para tapar una botella de vino evita la oxidación de éste.

Una cosa que sí es indispensable al momento de colocar los corchos a los vinos en su fabricación es que, se debe tomar en cuenta agregar el líquido casi a tope para que alcance a tocar el corcho y este siempre permanezca húmedo, ya que, si se reseca, es muy probable que se rompa.

Esto llega a ser un desastre a la hora de abrir una botella de vino con un saca corchos, pues terminan volando pedacitos de él sin lograr abrir con éxito la botella, ¿te ha pasado?

Ahora que ya sabes por qué un vino se cierra con un corcho ya podrás contar este dato curioso a tus amigos como todo un experto.