Director de DGII advierte no hay “vacas sagradas” con evasión de impuestos

Santo Domingo, RD.- El director general de Impuestos Internos advirtió que no hay “vacas sagradas” con la evasión fiscal y pidió a quienes enfrentan esos casos, que suman centenares, cumplan con su obligación.

El licenciado Luis Valdez aseguró que el país avanza hacia el fortalecimiento de los procesos de planificación institucional y hacia una inversión pública de más calidad, permitiendo así la correcta organización del sistema y reduciendo los niveles de improvisación en materia de planificación y seguimiento a la inversión.

Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario informó que con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos y de varios organismos internacionales la DGII aplica rigurosas medidas para combatir el lavado de activos.

Dijo que el presidente Luis Abinader trabaja sin descanso para que la economía dominicana pueda renacer y recuperar su crecimiento constante como años anteriores a la pandemia del Covid-19.

presó que la DGII fortalecerá sus mecanismos de cobro de los impuestos, pero respetando las leyes.

Entérate más:  10 años de prisión a una mujer por vender falsas visas a Francia

Valdez explicó que la institución ha venido superando las proyecciones mensuales de las recaudaciones y que para este año la meta es recaudar 485,000 millones.

Dijo que las recaudaciones de la DGII tienen el mayor peso en el total de las recaudaciones del Estado, cerca de un 70%.

Asimismo, explicó que se puede evidenciar que la presión tributaria en la República Dominicana es una de las más bajas de la región, siendo de 13.1% al 2018 en comparación con el promedio de América Latina y el Caribe que se sitúa en 23.1%.

En ese sentido, la Estrategia Nacional de Desarrollo en el objetivo 3.25 establece que para el 2025 el país debe apuntar a una presión tributaria de 21.5 % del PIB, sin embargo, para cumplir este objetivo se requiere de un esfuerzo mayor por parte del Estado, especialmente en una situación de crisis económica.

Expuso que la institución aplica un Plan Estratégico Institucional (PEI) consistente con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Metas Presidenciales, el Plan de Gobierno del Cambio 2020-2024 y con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021.

Entérate más:  Cancelan otros dos fiscales

Dijo que la formulación de este Plan Estratégico Institucional conllevó la realización de un diagnóstico FODA de la DGII, así como la celebración de reuniones con las áreas sustantivas de la institución y representantes de algunas instituciones públicas y del sector empresarial e industrial del país.

Estas reuniones permitieron identificar las expectativas respecto a esta administración tributaria y de esta forma contemplar en el PEI acciones orientadas a satisfacer y atender las mismas, logrando así la gran visión de acercar la administración tributaria al contribuyente.

El Plan Estratégico Institucional 2021-2024 será ejecutado en un contexto macroeconómico en recuperación debido al impacto económico producto de la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19, lo que representa un reto importante para cumplir los objetivos establecidos.

El funcionario agregó que a raíz de la crisis sanitaria se establecieron limitaciones operativas importantes iniciadas en marzo del 2020, entre ellas: el distanciamiento social, toque de queda, suspensión de actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras y limitaciones en el transporte público.

Entérate más:  Una furgoneta embiste dos paradas de autobús en Francia

Con relación al entorno internacional, el licenciado Valdez resaltó que igualmente, se espera una recuperación a partir de mediados de este año, con mayor auge en el 2022.