París, Francia. Tras una hospitalización por covid-19, al menos uno de cada tres enfermos ve su salud afectada a largo plazo, con afecciones en diferentes órganos y problemas psicológicos, reveló un estudio publicado el lunes.

Este artículo, que hace una síntesis de diferentes trabajos de investigación publicados recientemente, subraya la fatiga, la dificultad para respirar, la ansiedad, la depresión y los trastornos de estrés postraumático como los síntomas más frecuentes en pacientes afectados por el «covid largo».



Según los investigadores, los datos disponibles muestran una urgencia de salud pública subestimada y los gobiernos deberían preocuparse más y reflexionar sobre los medios para atenderla.

«Teniendo en cuenta las millones de personas infectadas por el Sars-CoV-2 en el mundo, el peso a largo plazo sobre la salud física, cognitiva y mental está por venir. Nosotros solo detectamos sin duda la punta del iceberg», señaló a la AFP el autor principal del artículo, Kartik Sehgal, oncólogo y profesor en la facultad de de medicina de Harvard (Boston).



El covid-19 ataca fundamentalmente a los pulmones de los enfermos, a veces con dificultades respiratorias que persisten a largo plazo. Pero estudios han mostrado que el virus ataca también a otros órganos, causando complicaciones que van desde trastornos cardiovasculares a inflamaciones crónicas.

El artículo publicado en la revista Nature Medicine analizó nueve estudios realizados en Europa, Estados Unidos y China, que monitorearon a pacientes a largo plazo.

Para los autores, su estudio muestra que impedir la muerte por covid-19 no es suficiente en materia sanitaria y que es necesario profundizar la investigación sobre el «covid largo» y ampliar las consultas para atender sus síntomas.