La Altagracia, RD.- El alcalde del Municipio Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), calificó este martes como nulo el acuerdo que se estableció entre el Gabinete del Ministerio de Turismo, el Instituno Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y la compañía de transporte Uber, ya que este no cumplió con los requerimientos legales.

El ejecutivo municipal señaló que la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Víal de la República Dominicana, establece en su artículo 74 lo siguiente:  «el servicio de transporte turístico terrestre de pasajeros operará en lugares de interés turístico y cultural para trasladar a turistas o excursionistas en vehículos de óptima calidad y será regulado por el Intrant y los ayuntamientos, quienes autorizarán su operación mediante licencia de operación», citó.



Barón Duluc agregó que, según el Párrafo ll., el Intrant, en coordinación con el Ministerio de Turismo y las autoridades municipales correspondientes, elaborará los reglamentos para la planificación, organización, operación, fiscalización y control de las actividades del sector.

Asimismo dijo que el artículo 19 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los municipios establece que dentro de las competencias de los ayuntamientos está el control y la regulación del tránsito y del transporte terrestre.



“En tal virtud cualquier acuerdo que se establezca en esta materia sin la participación del Ayuntamiento de Higüey, y eñ Distrito Municipal de Veron, Bávaro y Punta Cana; el cual pertenece al municipio cabeza, es sin lugar a duda un acuerdo nulo y sin ningún valor jurídico, independientemente de las buenas intenciones del mismo y de su necesidad, lo cual es indiscutible, pero todo debe ser en cumplimiento de las leyes y de la constitución de la República, condenó el alcalde Barón Duluc.