El gobierno de Venezuela informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que no adquirirá vacunas de AstraZeneca contra el covid-19 mediante el mecanismo Covax y que sólo recibirá las aprobadas en el país caribeño, aseguró este miércoles la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Caracas informó de su decisión a un representante de la OPS el 15 de marzo, en un encuentro en el que se revisó el esquema del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar una distribución equitativa de las inmunizaciones, indicó Rodríguez en una alocución televisada.



La vicepresidenta justificó la decisión por «informes técnicos» que tiene el gobierno sobre la vacuna de AstraZeneca.

Según ella, durante el encuentro le informaron al representante de la OPS que «ya hay claridad de que Venezuela va a escoger a través de este mecanismo (Covax) cuál es la vacuna que está permisada para aplicar al pueblo venezolano».



Venezuela hasta ahora sólo ha aprobado la inmunización contra el covid-19 con la vacuna rusa Sputnik y la china Sinopharm.

El martes, Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, dijo que Venezuela iba a recibir vacunas de la empresa anglo-sueca AstraZeneca producidas por Corea del Sur a través de Covax, asegurando que no serían las dosis que provocaron una suspensión de la vacunación en Europa por posibles riesgos de coagulación.

La OPS informó a principios de febrero que Venezuela tenía reservadas entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de vacunas anticovid en el marco de Covax.

Pero la OPS, organismo regional de la OMS, advirtió que Venezuela corría el riesgo de perder la reserva si no pagaba un adelanto de 18 millones de dólares.

El gobierno de Maduro, que conformó una «mesa técnica» con delegados de la oposición y de la OPS para la atención de la pandemia, no tiene acceso a recursos del país en el extranjero, cuyo control detenta el líder opositor Juan Guaidó, reconocido desde 2019 como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países.

Maduro ha pedido a la OPS gestionar para la compra de vacunas la liberación de 300 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el Banco de Inglaterra en medio de sanciones financieras.

El 19 de marzo Guaidó anunció la liberación de 30 millones de dólares correspondientes a fondos bloqueados en el extranjero, con los que el país pagará su entrada al sistema de la OMS y la cadena de frío para traer las dosis.