Johnson & Johnson entregará hasta 400 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 a los países de la Unión Africana, anunció el lunes el gigante farmacéutico estadounidense.

Según los términos del acuerdo, 220 millones de dosis del inmunizante, que solo necesita una inyección, serán distribuidas a los 55 países miembros de la Unión Africana, donde las entregas comenzarán en el tercer trimestre de 2021.



Los países integrantes podrán, si lo consideran necesario, encargar 180 millones de dosis más, hasta llegar a un total de 400 millones de vacunas Johnson & Johnson enviados antes de 2022.

«Nos comprometimos a un acceso equilibrado y global a las vacunas contra el covid-19», indicó Alex Gorsky, director general de la empresa estadounidense, en un comunicado.



Johnson & Johnson anunció en enero que su vacuna era eficaz en un 66% contra el covid-19.

A diferencia de las de Pfizer y Moderna, basadas en la innovadora técnica del ARN mensajero, la vacuna de «J&J» es de «vector viral».

Estos inmunizantes usan como apoyo otros virus menos agresivos, transformados para añadir instrucciones genéticas de una parte del virus responsable del covid-19.

El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican entonces una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario para reconocerlo. Este proceso lo usan también las vacunas de AstraZeneca y Sputnik.

El inmunizante de Johnson & Johnson presenta otra ventaja importante: puede ser almacenado a temperaturas de frigorífico en lugar de en congeladores, facilitando considerablemente su distribución.

Entre mediados de febrero y mediados de diciembre de 2020, se registraron 2,8 millones de casos de infecciones por coronavirus en los 55 países de la Unión Africana, solo 3% del total mundial, y se contabilizaron 65.602 muertes, según un estudio publicado en la revista británica The Lancet.