Santo Domingo. La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Rubén Gonell Cosme, aclaró en un comunicado de prensa que la institución que dirige no está facultada para ejecutar cobros por uso y explotación de obras.

Sobre las declaraciones del senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, quien, a la salida de una reunión con la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, dijo que las empresas del transporte tienen embargos por más de mil millones de pesos por parte de la Onda, Gonell Cosme precisó que la Onda no tiene facultad para realizar embargos por concepto de los cobros de deuda pendiente a las sociedades de gestión.



“Ese rol lo desempeñan, exclusivamente, las sociedades de gestión colectiva, como lo establece el artículo 164, la ley 65-00”, explicó el funcionario.

Entre las facultades de la Onda se encuentra la fiscalización y supervisión de las entidades de gestión colectiva, organismo de carácter privado que reúne a titulares de derecho, para administrar los derechos patrimoniales de sus miembros.



También agregó que el organismo que dirige no tiene facultad de prohibición en el uso de televisores ni de retiro de los mismos de las instituciones afectadas. La Onda ha fungido como una institución mediadora por atribución al artículo 197 numeral 3, de la ley 65-00.

El ARTÍCULO 197, Numeral 3 de la ley establece que: “Son atribuciones de la unidad de derecho de autor: Intervenir por vía de conciliación, a un de oficio, y de arbitraje, cuando así lo soliciten las partes, en los conflictos que se presenten con motivo del goce o el ejercicio de los derechos reconocidos en la presente ley”.

El servidor público informó que actualmente el país cuenta con cinco entidades de gestión: Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), Sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (Sodomapla), Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro) y Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Sodaie).