Abinader respalda relanzamiento del parque Distrito Industrial Santo Domingo Oeste

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader visitó este lunes las instalaciones de Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO) para conocer su funcionamiento y apoyarlos, respondiendo así al objetivo de crear más empleos.

El mandatario explicó que desde 2004, cuando entró en operación este parque, apenas se han instalado unas doce plantas que ofrecen unos 1,200 empleos, por lo que su visita busca hacer las gestiones necesarias con los industriales para lograr incrementar la cifra y llegar en algunos años a unos 30 mil empleos.

Consideró que la meta puede lograrse con la ayuda del Gobierno y con la colaboración del sector industrial.

Informó que se está duplicando la seguridad y mejorando las infraestructuras para que junto con el sector industrial se pueda lograr en unos años los 30 mil empleos para todo el sector de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.

El jefe de Estado escuchó los requerimientos necesarios para poner en marcha esta zona industrial, uno de los parques más grandes del país y que dispone de más de 200 espacios para ubicar empresas e incrementar la producción nacional.

“Tenemos que prepararnos para hacer un relanzamiento sostenible. Vamos a hacer las inversiones de lugar y de dos a tres meses, saldrán los títulos necesarios para los financiamientos”, destacó el jefe de Estado.

Entérate más:  Fuerte concentración de restos de Viagra en aguas residuales de vecindario de Seúl

Planteó el interés de que este parque cree un patronato con los industriales y que se trabaje de la mano con ProIndustria, para de esa manera hacer inversiones sostenibles y que se mantengan las estructuras, más allá de cada gobierno.

“El Gobierno va a apoyar en todo esto, pero espero que empiecen a hacer las inversiones de lugar”, enfatizó Abinader.

Además, aseguró que el Gobierno trabajará en la infraestructura, la planta de tratamiento y el incremento de la seguridad mientras se logra construir una verja perimetral. Además, comprometió a los industriales a incrementar las inversiones, y con ello, la producción nacional y los empleos.

Mientras que Yandra Portela, presidenta de la Asociación de Empresas del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (AEDISDO), presentó los detalles del parque y las necesidades para garantizar el crecimiento de la industria nacional.

Portela citó entre los beneficios del acondicionamiento de DISDO, la creación de clústeres, exportación conjunta entre empresas; rebajar costos al tener servicios comunes. También, incrementar la producción nacional y las exportaciones; generación de 30,125 empleos; mejora del medio ambiente, al sacar las industrias de la ciudad y la distribución de las riquezas nacionales.

Entérate más:  Aplazan medidas de coerción a hombre acusado de matar a su pareja en Bayaguana

Además, aseguró que el 90% de los terrenos habilitados están vendidos al sector industrial.

Entre los requerimientos para poner en funcionamiento a toda capacidad el parque se citan, la aprobación de contratos por parte del Senado para emitir los títulos de propiedad; construcción de verja perimetral; reconstrucción de subestación eléctrica; tarifa reducida de peaje para los empleados, entre otros.

En el acto, también acompañaron al presidente Abinader, Antonio Taveras, senador por la provincia Santo Domingo; Felipe -Fellito- Suberví, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD); Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) y José Andújar, alcalde por la provincia Santo Domingo de Oeste.

Como una representación de los industriales que acoge el parque industrial, estuvieron presentes también Antonio Colón, Julio César Pineda (hijo), David Cortés, Ricardo Koenig y Luis Miura.

Al finalizar el acto, el presidente realizó un recorrido por la planta de Industrias Nigua en compañía de los industriales. Al término, el jefe de Gobierno explicó a la prensa el motivo de la visita y recalcó que “donde quiera que se vayan a crear empleos, ahí vamos a estar.”

Entérate más:  El gobierno entrega vivienda para menor que vivía en un árbol

De su lado, Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio, valoró las industrias como una herramienta clave para producir empleos y destacó el apoyo que han recibido por parte del presidente Abinader.

“Apostar a nuestra industria es la solución. En manufactura local 7 de cada 10 empleos son formales, esto significa un salario seguro, acceso a seguridad social, acceso a seguro de salud, bienestar social y dinamización de la economía”, expresó Bisonó.

De igual forma, el ministro Bisonó resaltó los cambios que se han dado en este Gobierno para el sector industrial y la República Dominicana.

“Esto lo certifican las cifras, según el IMAE del Banco Central, la manufactura local creció 6.5% en febrero de 2021. Esto en comparación al año anterior cuando nos encontrábamos en plena actividad productiva”, recalcó el ministro Bisonó.

Ulises Rodríguez, director de ProIndustria, dio las palabras de bienvenida y dijo que “con la visita del presidente está claro el interés de brindar apoyo a esta herramienta tan importante del desarrollo de la industria nacional”