La OPS recomienda seguir aplicando vacunas de AstraZeneca

ARCHIVO Foto: Nicolas Armer/dpa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó el miércoles seguir aplicando las vacunas anticovid de AstraZeneca, bajo revisión por su posible vinculación con casos excepcionales de coágulos sanguíneos, y suspendidas definitivamente en Dinamarca.

Carissa Etienne, directora de la OPS, agencia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el organismo está atento a los procesos de vigilancia.

“Agencias regulatorias están revisando reportes raros de coágulos de sangre entre personas con niveles bajos de plaquetas revelados por sólidos sistemas de vigilancia de vacunas, y esperamos recomendaciones adicionales pronto”, señaló.

“Mientras tanto, es importante seguir administrando las vacunas AstraZeneca donde estén disponibles”, dijo. “Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y los informes de efectos adversos son muy raros”.

Dinamarca anunció este miércoles que dejaría de usar la vacuna de AstraZeneca por completo, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo por sospechas de efectos secundarios poco habituales pero graves.

Entérate más:  Tribunal condena a hombre que persiguió y amenazó con un cuchillo a su expareja en Gascue

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó la semana pasada los beneficios de la vacuna, considerándola “segura y eficaz” y la mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de esta vacuna reanudaron su utilización, pero estableciendo un límite de edad. Noruega anunciará su decisión el jueves.

Expertos en inmunización de la OMS dijeron la semana pasada que un vínculo causal entre esta vacuna y la aparición de coágulos fue considerado “plausible pero no confirmado”, y agregaron que los casos informados eran “muy raros”.

El balance riesgo-beneficio sigue “muy a favor de la vacuna”, dijo entonces un portavoz de la OMS a la AFP.

Los especialistas indicaron que continuarán examinando nuevos datos y publicarán nuevas recomendaciones “si es necesario”.

 

– Haití y Venezuela –

 

La inmunización de vector viral de AstraZeneca es actualmente una parte crucial de la cartera del Covax, el mecanismo impulsado por la OMS para asegurar un acceso equitativo a la inmunización en todo el mundo.

Entérate más:  China lamenta la "obstrucción" de EEUU a declaración sobre crisis israelo-palestina

Etienne dijo que, desde marzo, el Fondo Rotatorio de la OPS ha ayudado a distribuir más de tres millones de dosis en nombre del Covax a 28 países de las Américas.

La OPS está en contacto con Haití y Venezuela, que rechazaron recibir vacunas de AstraZeneca a través del Covax.

“Estamos trabajando con esos países para aclarar, brindar y compartir las informaciones científicas que justifican la utilización de las vacunas”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Haití, uno de los 10 países de las Américas que participa en el Covax sin costo debido a su condición económica, debe obtener por este mecanismo 756.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

“Si confirma que no va a recibir las vacunas, esas dosis van a ser asignadas a los otros países”, dijo Barbosa. “Creemos que puede ser una pérdida importante”.

Venezuela, que ha entregado poco más de la mitad del dinero requerido para participar en el Covax, tenía reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de Astrazeneca. Pero el gobierno las ha descartado, señalando que próximamente informará qué vacunas adquirirá por esta vía.

Entérate más:  En Puerto Plata el juego arrancó, todo iba bien hasta que pasó lo inesperado

Consultado sobre la vacuna que podría recibir Venezuela, Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, dijo que sería “la que esté disponible lo más pronto posible”.