Economía dominicana registra una expansión de 10.6% en marzo de 2021

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, expresó que “la economía dominicana continúa transitando por el camino firme de la recuperación.

En ese sentido, luego del crecimiento de 1.1 % del mes de febrero, las cifras preliminares del índice mensual de actividad económica (IMAE) arrojan un significativo crecimiento interanual de 10.6 % en el mes de marzo, segunda tasa positiva desde iniciada la pandemia”.

Con este resultado, se afianza la perspectiva de que la República Dominicana continúa en el camino correcto de la reactivación económica, proyectándose un crecimiento del PIB real para el año 2021 que apunta a un rango entre 5.5 % – 6.0 % de acuerdo al sistema de pronósticos del Banco Central.

El gobernador señaló como factores esenciales para este logro las medidas de política fiscal y monetaria adoptadas desde el inicio de la pandemia con el fin de mitigar los efectos adversos del COVID-19 en la economía y mantener un adecuado flujo de recursos hacia los sectores productivos y los hogares.

De igual forma, han incidido de manera importante la flexibilización de las restricciones de movilidad, los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, así como el Plan de Reactivación del Turismo, sector que ya exhibe una tendencia hacia la recuperación.

Entérate más:  Declaran a Michel Martelly persona no grata en RD

Las actividades económicas con tasas de crecimiento positivas en el mes de marzo representan aproximadamente el 80 % del producto interno bruto (PIB). Los sectores que lideraron el desempeño económico fueron: Construcción (56.8 %), Zonas Francas (32.4 %), Minería (21.4 %), Transporte y almacenamiento (19.7 %), Manufactura Local (13.4 %) y Comercio (9.4 %).

Asimismo, se observan variaciones positivas en Actividades Inmobiliarias (2.1 %), Agropecuaria (1.6 %), Comunicaciones (0.9 %), Salud (0.9 %) y Servicios Financieros (0.3 %).

La actividad Construcción reafirma su posición como la de mayor incidencia en el crecimiento al registrar una expansión de 56.8 %, lo cual explica aproximadamente 6.4 puntos porcentuales del incremento agregado del IMAE de marzo de 2021. Este comportamiento muestra su rol determinante en los puntos de inflexión de los ciclos económicos, debido en gran medida a su capacidad de arrastre.

Igualmente, han contribuido de manera significativa la reanudación de importantes proyectos turísticos, las iniciativas privadas de soluciones habitacionales de mediano y bajo costo, además del desarrollo de obras de infraestructura por parte del Gobierno para el mejoramiento del abastecimiento de agua, vías de comunicación de transporte terrestre, entre otros.

Asimismo, los volúmenes de ventas de los principales insumos como el cemento, las varillas y las estructuras metálicas, reflejan el dinamismo exhibido por este sector en el mes de marzo.

Entérate más:  Miriam Germán sostiene encuentro con fiscales de Monseñor Nouel y otras provincias del Cibao

De igual manera, la Manufactura Local presenta una variación de 13.4 % en el mes de marzo, duplicando su ritmo de expansión interanual con respecto al 6.5 % registrado en febrero. Este desempeño es cónsono con la recuperación en la fabricación de productos de la refinación de petróleo y químicos, y una mayor producción de los materiales para la construcción.

En cuanto al valor agregado real de la Manufactura de Zonas Francas, éste registró un crecimiento de 32.4 %, en línea con el aumento de 38.0 % en las exportaciones de zonas francas con respecto a marzo de 2020.

La actividad Hoteles, Bares y Restaurantes presentó una variación interanual de -12.6 % en marzo, contracción mucho menor al -45.1 % de febrero, es decir, un avance de 32.5 puntos porcentuales. Obedece en gran medida a la recuperación en la llegada de turistas, con un arribo de 313,289 visitantes no residentes, es decir 16.0% superior a la cantidad recibida en el mismo mes del año anterior, siendo el pasado mes de marzo el de mayor recepción de turistas extranjeros registrada desde abril de 2020.

En cuanto a la Agropecuaria, la misma presenta una variación interanual positiva de 1.6 % en el mes de marzo, reflejando una recuperación con respecto al desempeño exhibido en los últimos meses. Se proyecta que esta actividad responda favorablemente a los incentivos impulsados por el Gobierno para fomentar el desempeño del sector, los cuales incluyen las facilidades crediticias con condiciones blandas a través del Banco Agrícola y el apoyo técnico para la siembra masiva de productos agrícolas.

Entérate más:  Piden ayuda para operar niña de siete meses

Las actividades Comercio y Transporte con expansiones interanuales de 9.4 % y 19.7 %, respectivamente, están respondiendo positivamente a las medidas de estímulo monetario, las cuales han repercutido en un mayor flujo de producción de bienes locales e importados en la economía. Asimismo, estas actividades se han visto beneficiadas por el levantamiento de las restricciones de movilidad que estuvieron vigentes durante gran parte del año 2020.

El comportamiento de la Minería, con un crecimiento de 21.4 % en el mes de marzo, se explica principalmente por el aumento de la extracción de ferroníquel, cobre y de los materiales asociados al sector construcción como la arena, grava y gravilla.

En lo relativo a variación interanual de 0.3 % en el valor agregado real de la actividad Servicios Financieros, resulta pertinente puntualizar que, para los fines de estas estimaciones, se consideran fundamentalmente los ingresos por intereses y comisiones y no se incluyen las variaciones en el volumen de los activos financieros, según los lineamientos del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales SCN 2008.