Nueva York, Estados Unidos. El presidente estadounidense, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se acusaron mutuamente el jueves de politizar el Departamento de Justicia luego de que el FBI allanara el apartamento y la oficina del exabogado personal de Trump Rudy Giuliani en Nueva York.

La policía federal, que investiga las actividades de Giuliani en Ucrania, allanó el miércoles el apartamento del exalcalde de Nueva York y su oficina, y confiscó varios dispositivos electrónicos.



Los fiscales federales investigan desde hace meses las actividades de cabildeo de Giuliani en Ucrania, específicamente si abogó o no en favor de funcionarios y empresarios ucranianos ante el gobierno de Trump en 2019, a cambio de pagos.

Giuliani, un exfiscal general de 76 años, se esforzó asimismo durante meses por hallar información en Ucrania que comprometiera al hijo de Biden, Hunter Biden, para descarrilar la campaña electoral de su padre.



Trump fue sometido a un proceso de destitución en diciembre de 2019 por buscar ayuda política en Ucrania, pero lo sorteó con éxito.

«Rudy Giuliani es un gran patriota. Simplemente ama a su país, y allanaron su apartamento», dijo Trump a Fox Business.

«Es tan injusto y es un doble estándar tan grande que no creo que nadie haya visto algo así antes… Es muy, muy injusto. Rudy es un patriota que ama a su país y no sé qué es lo que están buscando o lo que están haciendo», añadió.

Consultado sobre el allanamiento por el canal NBC, Biden dijo que no estaba informado del caso ni sabía que el allanamiento tendría lugar.

El gobierno de Trump «politizó tanto el Departamento de Justicia, tantos de ellos renunciaron, tantos se fueron», dijo Biden.

«No es el rol del presidente decir quién será procesado, cuándo será procesado, quién no debe ser procesado (…) El Departamento de Justicia es el abogado del pueblo, no el abogado del presidente», sentenció.

Giuliani no se ha pronunciado públicamente sobre lo ocurrido, pero el miércoles retuiteó un comunicado de su abogado, Robert Costello, quien dijo que lo ocurrido es «un ejemplo claro de doble estándar corrupto» y lamentó que no se investiguen con tanto ahínco las actividades en Ucrania de Hunter Biden.

El hijo de Giuliani, Andrew Giuliani, aseguró asimismo que el allanamiento obedece a motivos políticos y «es la continuación de la polarización del Departamento de Justicia, que debe terminar».

Giuliani no ha sido acusado formalmente por la fiscalía, que tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre la pesquisa.

Dos hombres que trabajaron para Giuliani en Ucrania, Lev Parnas e Igor Fruman, fueron acusados en Nueva York a fines de 2019 de violar las leyes de financiamiento de campañas. Se espera que su juicio comience en octubre.

El FBI y el Departamento de Justicia no quisieron comentar el allanamiento.