Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Nueva Vida para los Residuos (NUVI) firmaron un convenio este lunes mediante el cual se promoverá la separación de botellitas plásticas y la colocación de nuevos Puntos Nuvi para la recolección de éstas en las instalaciones de la referida institución, a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial del Reciclaje.

El convenio fue firmado por el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, y Circe Almánzar, presidente de Nueva Vida para los Residuos (NUVI).



El ingeniero Almonte expresó que con este acuerdo se reafirma el compromiso del Estado dominicano y en particular del sector eléctrico respecto a una práctica productiva de servicio, con la perspectiva de impactar positivamente a nivel social, comunitario y ambiental en el país.

Dijo que el MEM se compromete a colaborar con iniciativas que impulsen a la protección del medio ambiente. “Nos comprometemos a reducir, reusar y reciclar las botellitas plásticas”.



Consideró que a pesar de que el Estado es el responsable del cumplimiento, en términos de la ley y las normativas para cuido del medio ambiente, hay entidades privadas, personalidades y miembros de la sociedad civil que lo asumen con la misma pasión y responsabilidad.

El acuerdo se realiza en el marco del proyecto de economía circular desarrollado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) LAB, que tiene por objetivo específico reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-industrial y post-consumo que se generan en la República Dominicana.

En la firma, Almánzar valoró positivamente el acuerdo y dijo que «constituye un apoyo y un impulso al proyecto de economía circular que venimos implementando desde la Asociación de Industrias de la República Dominicana».

Afirmó que «cuando un visitante del MEM vea lo que hace la instituciónn en términos de disposición de estos residuos, podráá decirse a sí mismo y con razón: estamos frente a una cultura de responsabilidad con el medio ambiente».

El convenio tendrá una vigencia de un año, y con él se deja establecido el interés y la disposición de colaboración en pro de crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, lejos de los vertederos, y organice a las entidades a través del proceso de creación y cierre de los círculos con prácticas sostenibles y rentables.

El ministro Almonte se hizo acompañar por la directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Georgina Portes García, y Freddy Lara Felipe, asesor del MEM; mientras que Circe Almánzar estuvo acompañada por Susy Aquino Gautreau, directora Ejecutiva en ONG Nueva Vida para los Residuos (NUVI).

NUVI tiene como propósito liderar los objetivos de economíaía circular y apoyar los sistemas integrados de gestiónn de residuos para su valorización en la República Dominicana. El primer sistema integrado de gestión creado por NUVI es el de botellitas plásticas de PET.

El convenio del MEM y NUVI promueve un conjunto de acciones, mediante las cuales se ubican puntos de recolección de botellas plásticas PET 1 en las instalaciones del MEM y se apoyan campañas de educación y sensibilizaciónn entre sus colaboradores, para la separación de botellas plásticas en la fuente de generaciónn.