Bruselas, 18 may (dpa) – Alemania destinará unos 40 millones de euros (casi 50 millones de dólares) a la Franja de Gaza como ayuda humanitaria, anunció hoy el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Al margen de una videoconfencia con sus homólogos europeos sobre el conflicto israelí-palestino, el político alemán también consideró positivo que Israel haya abierto hoy el paso fronterizo con Gaza, que llevaba una semana cerrado, para la circulación de productos humanitarios.



También dijo que quería trabajar desde el ámbito europeo para mejorar los suministros humanitarios en dicha zona.

En referencia a un posible papel de la Unión Europea en los esfuerzos de mediación para poner fin al conflicto, Maas abogó por un compromiso conjunto con otros actores.



«Uno de los pilares de cómo la UE puede involucrarse es el Cuarteto de Oriente Medio, que ahora está activo de nuevo», dijo, refiriéndose al grupo formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE.

Asimismo, el ministro alemán volvió a pedir el fin de la violencia al grupo islamista Hamás. «Hamás, con el terror provocado por sus cohetes, ha intensificado deliberadamente una situación que ya era muy tensa, y con terribles consecuencias para los israelíes y también para su propia población civil en Gaza», dijo.

«Las armas deben callar por fin», agregó.

Los militantes palestinos ya han disparado más de 3.300 cohetes contra Israel desde la nueva escalada del conflicto hace una semana. Hasta ahora, doce personas han muerto en Israel como consecuencia de dichos lanzamientos.

La fuerza aérea de Israel respondió con ataques aéreos masivos contra objetivos de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Sanidad local, ya han sido asesinadas allí 213 personas.