Santo Domingo, RD.- El Gobierno admitió que existe “gran inequidad” en la mayoría de los contratos que ha firmado para la adquisición de vacunas contra la covid-19, pero que ha asumido ese riesgo porque le ha “importado más” la vida de los dominicanos que las “circunstancias inevitables” de esas contrataciones.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmo que “todos” los contratos han sido suscritos en condiciones de desigualdad para el país, pero que el Gobierno lo ha hecho para asegurarse la provisión de las vacunas así garantizar la inoculación de la población adulta.



Peralta se refirió en esos términos en una rueda celebrada en el Palacio Nacional enfocada en defender la contratación de casi 10 millones de dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer, cuya vigencia entra este martes en vigor.

El funcionario, quien habló junto al ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que Pfizer “no ha quedado mal” con el Gobierno dominicano, ya que las autoridades no han desembolsado “un solo peso” ni la farmacéutica ha enviado “una sola vacuna” al país.



Lee también: Abinader regresa al país y reitera quejas a “poca solidaridad” en distribución de vacunas
“Ha habido desinformación respecto a esto, hoy se está promulgando la aprobación del contrato, que establece que es a partir de la aprobación del Congreso Nacional que este entra en vigencia, y eso ocurrió ayer”, dijo Peralta.

El Gobierno comprará a Pfizer 9,999,990 dosis de la vacuna contra la covid-19 por el pago de 119,999,880 dólares.

Mientras, Rivera reveló que las autoridades han destinado hasta el momento más de 12,000 millones de pesos para adquirir unas 4,4 millones de dosis contra la enfermedad, principalmente de la vacuna china Sinovac.

De acuerdo a Rivera, las vacunas de Pfizer y de la también estadounidense Moderna han demostrado su eficiencia contra la variante india de la covid-19, por lo que consideró una “ventaja” que el país compre la vacuna de Pfizer, y afirmó que esta empresa ha reconocido aplicarse una tercera dosis, luego de nueve o doce meses de la inoculación.

El ministro de Salud, por otra parte, admitió que se ha producido un rebrote de coronavirus en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional en las últimas tres semanas, por lo que exhorto a la población a confiar en la vacuna, “a no tener miedo” de su aplicación, ya que la Sinovac ha probado una eficacia de protección del virus de un 92 %, una vez aplicada la segunda dosis.

Fuente: EFE