Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que esa institución está iniciando gestiones para en el corto plazo y con el apoyo de organismos internacionales, implementar un hub de innovación financiera, que permitirá que las iniciativas privadas en esta materia sean analizadas, probadas y evaluadas en un ambiente controlado, previo a su proceso formal, de aprobación y puesta en operación.

Al respecto, expresó que “estos hubs de innovación ya existen en países como el Reino Unido, Israel, Chile y México, por mencionar solo algunos, y han demostrado ser una plataforma muy útil de intercambio de información y experiencias, que sirve tanto al regulador como a los regulados para impulsar juntos emprendimientos novedosos que redunden en beneficio de la población, y apoyen el acceso equitativo a los servicios financieros”.

Valdez Albizu hizo el anuncio durante un encuentro internacional virtual, organizado por la revista inglesa LATAM Investor, al ser elegido como orador principal en la región para abordar el tema ‘Fintech e innovación financiera en América Central’.

Entérate más:  Diputados aprueban préstamo de 80 millones de dólares

El gobernador fue presentado a la audiencia por James Mackeigue, editor gerente de LATAM Investor, quien se refirió a Valdez Albizu como el gobernador de Banca Central más conocido en América Latina y quien ha encabezado los períodos de mayor estabilidad macroeconómica de República Dominicana.

En el encuentro hablaron Cristina Cortes, CEO de la organización Canning House, y Natalia Royo, embajadora de Panamá ante el Reino Unido.

Valdez Albizu aprovechó el foro para exponer un completo informe sobre las transformaciones que se han producido durante la última década en este sector financiero, los desafíos regulatorios, los cambios en las necesidades de los usuarios financieros, el surgimiento de nuevos jugadores en el ecosistema, unido a la necesidad de preservar la estabilidad financiera y la protección del usuario.

En ese sentido, el gobernador expresó que “el desarrollo tecnológico y los cambios en las necesidades de los usuarios financieros han motivado a la banca a transitar desde espacios físicos a entornos digitales en sus operaciones. A la vez, la tecnología ha dado lugar al surgimiento de empresas que ofrecen servicios y productos financieros totalmente digitales e innovadores directamente a los clientes o a través de los bancos, conocidas como empresas de tecnología financiera – fintech’s por sus siglas en inglés”.

Entérate más:  Gobierno deja en funcionamiento subestación en Villa Vásquez

Se refirió a las nuevas plataformas y herramientas digitales hasta el punto de que, en el caso de la República Dominicana, de los 1.4 millones de usuarios digitales que se sumaban en 2014, a marzo de 2021 se haya alcanzado una comunidad de 4.9 millones.

Agregó que de las 20 empresas de tecnología financiera que se contabilizaban en el 2018, ya el país cuenta con más de 40 de estas entidades, proveyendo servicios en diversos segmentos como pagos digitales, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo, activos financieros y mercados de capitales, entre otros.