Desde compras de exámenes y residencias médicas hasta fraudes al Seguro Nacional de Salud (Senasa) en el hospital regional universitario doctor José María Cabral y Báez, fueron denunciados por un médico neurocirujano, quien detalló cómo este entramado de corrupción ha operado por años en el referido centro de salud ubicado en la provincia Santiago de Los Caballeros.

El doctor Brady de las Nueces denunció que el departamento de neurocirugía del Cabral y Báez vende las plazas a los galenos que desean hacer una especialidad, con sumas que superan los 500 mil pesos por residencia. Dijo no tener constancia de que en el actual gobierno esa práctica continúe, pero que la misma se acentuó durante las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).



En los exámenes, De las Nueces aseguró que para pasar la prueba se debían desembolsar más de 250 mil pesos a un entramado que opera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).



Este médico de 27 años de edad detalló que, a través de su madre, pagó 500 mil pesos al doctor Bienvenido Peña, quien fungía como director de neurocirugía del Cabral y Báez en el 2018, para poder ganarle la plaza de dicho hospital a otra médico residente que estaba concursando por la residencia médica.

De las Nueces alegó que llegó hacia el doctor Peña debido a las relaciones que tenía en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización gobernante del país en ese entonces, y éste a través del pago le hizo ganarle la plaza médica a la doctora Elizabeth Bejarán.

“Elizabeth Bejarán tenía que perder, y cuando digo perder digo sacar menos nota que yo, porque los dos queríamos quedarnos en la plaza y somos cibaeños. Entonces yo tengo relaciones en el PLD y no se me hizo difícil llegar al director de residencias médicas de aquel entonces, el doctor Bienvenido Peña, yo le expliqué la situación al doctor y le dije que yo tenía que ganar esa plaza, porque yo para la Capital no me voy, y él me dijo, pues no hay ningún problema, búscate medio millón de pesos”, reveló el médico en una entrevista en el programa En Política William Rodríguez y reseñada por el portal n.com.do.