El fenómeno climático de La Niña 2020-2021 «ha terminado» y «se espera que las temperaturas del aire sean superiores a la media entre junio y agosto, en particular en el hemisferio norte», afirmó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia especializada de la ONU.

«Las probabilidades de que las condiciones en el Pacífico tropical sean neutras hasta julio se sitúan en el 78% y bajan hasta el 55% para el período de agosto a octubre», señaló la OMM.



«Para el resto del año, la incertidumbre es más marcada, según datos publicados en el boletín «El Niño/La Niña hoy», agregó.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de cambios en los vientos, la presión y las precipitaciones.



Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado «El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)».

Todos los fenómenos climáticos de origen natural ahora se producen en el contexto del cambio climático producido por la actividad humana, que provoca la subida de las temperaturas mundiales y exacerba los fenómenos meteorológicos extremos, destacó la OMM.

«La Niña ejerce un efecto transitorio de enfriamiento a escala mundial, que suele ser más intenso en el segundo año del episodio», indicó.

«Esto significa que, según los estándares recientes, el año 2021 ha tenido un comienzo relativamente frío. Pero esto no debería generar una falsa sensación de seguridad fruto de la creencia errónea de que hay una pausa en el cambio climático», dijo el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Según nuevas predicciones de la OMM, hay un 90 % de probabilidades de que al menos un año del período comprendido entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado, desbancando así del primer puesto a 2016, un año marcado por un intenso episodio de El Niño», agregó Taalas.