Santo Domingo. Ante el incremento de casos de coronavirus en la República Dominicana y la necesidad imperante de que los ciudadanos se vacunen, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama favorece la aplicación de privilegios a las personas que estén vacunadas como mecanismo indirecto de estimulación de la vacuna para aquellos que aún no se han inoculado.

Aunque reconoció que la obligatoriedad de las vacunas es un tema controversial y que debe ser tratado en los estamentos constitucionales, el doctor Mario Lama apoya que se busquen mecanismos indirectos para estimular las vacunas, “sobre todo porque las vacunas son seguras y van a reducir esa capacidad de llegar a una unidad de cuidados intensivos y esa pérdida de vidas humanas, tan lamentable que estamos teniendo en estos momentos”.



“Es un tema muy controversial y debe ser tratado en los estamentos constitucionales, aunque la Ley General de Salud establece que debe ser necesaria la vacuna. Sin embargo, hay muchos mecanismos que se pueden utilizar para que los ciudadanos tengan esa protección para ellos y los demás y son medidas que pueden favorecer el incremento de la cobertura”, indicó el doctor Mario Lama, al ser entrevistado por Moisés González Peña para el periódico digital y canal de Youtube Despertar Nacional, al finalizar su participación en la quinta edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, que se realizó en el hotel Embajador, donde habló junto a otros expertos sobre “Pasaporte de Salud del Rol de las Vacunas en el Relanzamiento del Turismo y la Economía”.

“Usted como ciudadano tiene todo el derecho de no ponerse su vacuna pero igual no tiene el derecho de infectar a una persona que no ha tenido la oportunidad de aplicársela, es por eso que estoy casi seguro, que la aplicación de algunos privilegios a aquellos que estén vacunados puede ser un mecanismo indirecto para la estimulación de la vacuna, sobre todo porque las vacunas son seguras y van a reducir significativamente esa capacidad de llegar a una unidad de cuidados intensivos y esa perdida de vidas humanas tan lamentable que estamos teniendo en este momento», sostuvo Mario Lama.



Advirtió a los ciudadanos a no bajar la guardia una vez adquiere la primera dosis de la vacuna, lo que ocasiona la posibilidad de nuevos brotes.

Senado aprueba resolución

Se recuerda que Senado aprobó esta semana un proyecto de resolución que solicita al presidente Luis Abinader que disponga la prohibición de la entrada a lugares públicos y privados y otros sitios a personas que no hayan sido vacunadas contra el COVID-19.

La iniciativa es de la autoría del senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, y fue secundada por los senadores Martín Nolasco (PRM) y Ramón Rogelio Genao (PRSC).

La propuesta tiene como propósito prohibir la entrada de personas a centros donde se expendan alimentos, bancos, restaurantes y otros sitios donde pueda producirse la aglomeración de personas que no están inoculadas como forma de preservar la salud colectiva y el bien público..

El Tribunal Europeo avala las vacunas obligatorias como medida «necesaria y proporcional»

En el mes de abril La Gran Sala de 17 jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló este jueves en una sentencia, con un voto en contra, la proporcionalidad de las autoridades que hacen obligatorias las vacunas infantiles, por ser una medida «necesaria en una sociedad democrática».

El fallo de la demanda Vavricka y otros c. República Checa defiende la obligación legal de vacunar a los niños contra nueve enfermedades y la condena al pago de una multa si no se hace, además de su no admisión en las escuelas infantiles.

Aunque la vacuna obligatoria supone una injerencia en el derecho al respeto de la vida privada, la Corte europea asegura que esa política sanitaria «busca los objetivos legítimos de protección de la salud y los derechos del otro».

Es decir, protege a la vez a los inoculados y a los que no pueden recibir la vacuna por razones médicas, que dependen de la inmunidad colectiva para protegerse contra enfermedades contagiosas graves.

Se trata de la primera sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre este asunto. En ella, la Gran Sala destaca que «el interés superior de los niños debe primar en todas las decisiones que les conciernen» y el Estado checo es conforme con ello.