Costa Rica declinó adquirir vacunas contra el covid-19 del laboratorio chino Sinovac, alegando que alcanzan menos del 60% de eficacia contra la infección sintomática por el coronavirus.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de Costa Rica recomendó frenar negociaciones para la compra de dosis de ese laboratorio, ya que, de acuerdo con lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo ofrece una eficacia del 51% contra contagios con síntomas.



«Es una vacuna que no tiene una efectividad superior al 60%, que es lo requerido por el Ministerio de Salud. Además, todavía no cuenta con la revisión por pares de los estudios clínicos que sustentan la autorización brindada por la OMS», dijo el secretario de la CNVE, el doctor Roberto Arroba.

Por otra parte, también trascendió que, si bien el Gobierno costarricense no comprará vacunas de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, sí avaló su uso y podrán ser recibidas a través de donaciones, siempre y cuando estas cumplan con las normas de calidad, o por el mecanismo de reparto internacional Covax, según añadió Arroba.



De acuerdo con la OMS, la vacuna de Johnson & Johnson sí ofrece un 66.9% de protección contra síntomas moderados de SARS-CoV-2 y de 85.4% contra síntomas severos y hospitalización.

Este miércoles Costa Rica no pudo aceptar un lote de 1.500 vacunas de ese laboratorio ofrecido por un hospital de Florida, pues las normas vigentes en Estados Unidos no permiten a terceros hacer donaciones de bienes que hayan sido financiadas con recursos federales, según dijo la Casa Presidencial por medio de un comunicado de prensa.

Hasta este momento, el Gobierno costarricense solo tiene convenios firmados con la alianza estadounidense-alemana Pfizer/Biontech y la anglo-sueca AstraZeneca, las cuales ya han enviado más de 2.5 millones de dosis al país, de las que ya se han aplicado aproximadamente 2.1 millones.

En Costa Rica, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, 1,4 millones de personas ya tienen la primera dosis de alguna de esas dos marcas, mientras que 741.000 cuentan con el esquema completo de inmunización, lo cual corresponde a un 14% de su población. Tal porcentaje lo coloca en el tercer lugar en Latinoamérica, detrás de Chile y Uruguay.