El Tribunal Colegiado de la provincia Hermanas Mirabal condenó 30 años de reclusión a los nombrados José Rafael Rodríguez, alias “Pirulí”, y Jhon Nelson Guzmán Núñez, acusados de quitarle la vida a la señora Beatriz Polanco, en el municipio de Salcedo.

El órgano de justicia indicó que las juezas Carminia Caminero, Amanda Normi Tejada y Elizabeth Cepeda acogieron todas las pruebas testimoniales y periciales, audiovisuales y documentales que la Fiscalía presentó y que demuestran la participación de ambos hombres en los hechos imputados.



Rodríguez cumplirá la pena en cárcel pública de Nagua; mientras que Guzmán irá al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de la ciudad de Moca, en la provincia Espaillat.

En el escrito acusatorio, el Ministerio Público, representado por el procurador fiscal Pablo Osiris Molina, señala que los procesados Rodríguez y Guzmán, junto a los nombrados Braimy Neftalí Liriano García, Julio César Pérez Hernández y Junior Manuel Hidalgo Rosario, se presentaron en la casa de la señora Beatriz Polanco, pasadas las 11:00 de la noche del 16 de julio de 2017, y le propinaron varios disparos que le ocasionaron la muerte.



En el incidente, ocurrido en el sector El Matadero, de Salcedo, resultó herida la señora Edith Josefina Núñez.

En cuanto a los otros tres implicados, ya Liriano García fue condenado a 30 de prisión, mientras que Hidalgo y Pérez Hernández están pendientes de juicio.

El Ministerio Público explicó que José Rafael Rodríguez y Jhon Nelson Guzmán fueron condenados por violación a los artículos 265, 266, 295, 297, 298 y 302 del Código Penal en perjuicio de Beatriz Polanco; además, por el artículo 309-1 de la Ley 24-97, en perjuicio de Edith Josefina Núñez, y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Fiscal de Hermanas Mirabal resaltó que el proceso judicial por el asesinato de Polanco constituye el primer caso impulsado por el fiscal titular, Edward Andrés Núñez-Merette, tras asumir ese rol en septiembre de 2018.

En ese sentido, resaltó que Núñez Merette coordinó de inmediato las diligencias pertinentes en el marco de la investigación para dar con el paradero de los hoy condenados, quienes en ese momento se encontraban prófugos.

Rodríguez fue arrestado mediante orden de allanamiento en febrero de 2019, en San Francisco de Macorís, en casa de una mujer vinculada a actividades del narcotráfico; mientras que Jhon Nelson Guzmán Núñez fue apresado en Santo Domingo.

La Fiscalía enfatizó que con esta condena contra dos de los acusados de la muerte de la señora Polanco se envía un mensaje de aliento a la población mirabalense, que reclamaba justicia por uno de los hechos más sangrientos de los últimos años en esta provincia, y reafirmó el compromiso de seguir trabajando de manera ardua contra la criminalidad en esta demarcación.