La tormenta tropical Elsa se fortaleció el viernes por la mañana, convirtiéndose en un huracán y amenazando las islas del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

“Se observan condiciones similares a las de un huracán en Barbados”, dijo el NHC en su boletín de las 8H30 (12H30 GMT), informando vientos sostenidos de 120 km/h con ráfagas de hasta casi 140 km/h en esta isla ubicada al este del Mar Caribe.

Condiciones climáticas similares a tormentas tropicales podrían afectar parte de las Antillas Menores, en particular Guadalupe y Martinica el viernes por la mañana, pero Elsa debería afectar principalmente parte de Haití y República Dominicana el sábado, para las cuales el NHC ha emitido advertencias.

Para el domingo, se pronostica que Elsa se moverá cerca de Jamaica y partes del este de Cuba, dijo.

Elsa podría llegar a Florida debilitada a partir del martes, pero es poco probable que complique la búsqueda de sobrevivientes tras el derrumbe de un edificio en Surfside, al norte de Miami Beach.

Entérate más:  Abinader advierte que su Gobierno “no tolerará” corrupción

Sin embargo, la incertidumbre del pronóstico del tiempo para la próxima semana sigue siendo “más importante de lo habitual, debido a la posible interacción de Elsa con las Antillas Mayores este fin de semana”, en particular Cuba, Jamaica y Puerto Rico, señaló el NHC.