Washington, Estados Unidos. Estados Unidos envió el martes a Vietnam dos millones de dosis de vacunas contra el covid 19 informó la Casa Blanca sobre esa asistencia a países que luchan contra la pandemia.

Está previsto que las dosis de Moderna -parte de las primeras 80 millones que el presidente Joe Biden prometió repartir en el mundo- lleguen a Vietnam el fin de semana, dijo a la AFP una fuente de la Casa Blanca.



«Esto es apenas el inicio de las dosis que van a ser enviadas al sureste de Asia», dijo la fuente.

Un millón salieron el lunes con destino Malasia y el pasado fin de semana la Casa Blanca dijo que «pronto» enviará cuatro millones a Indonesia.



Otros países de región que esperan vacunas de Estados Unidos son Camboya, Laos, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Tailandia.

Vietnam, fronterizo con China, fue inicialmente un modelo de resistencia a la pandemia. Pero las tasas de vacunación son relativamente bajas entre sus 97 millones de habitantes y en las últimas semanas los contagios tuvieron una fuerte aceleración.

El envío a Vietnam, hecho a través del mecanismo Covax, coordinado por la OMS, es parte de la estrategia de «terminar con la pandemia en todas partes», dijo el informante.

Esta donación no es una competencia con Rusia y China en la llamada «diplomacia de vacunas», comentó la fuente.

«No enviamos esas dosis para conseguir favores o concesiones. Nuestras vacunas no llegan con cordeles» vinculantes, reiteró repitiendo una frase usual de la Casa Blanca.