La cifra de muertos por el derrumbe parcial de un edificio a fines de junio en Surfside, una pequeña localidad al norte de Miami, aumentó a 46, mientras 94 personas siguen desaparecidas, dijeron el miércoles las autoridades.

Los rescatistas «han encontrado diez víctimas adicionales, elevando el número de muertos a 46, de los cuales 32 han sido identificados», dijo en una rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, al que pertenece Surfside.



Todavía hay 94 personas desaparecidas, agregó.

«Los equipos de búsqueda y rescate han continuado con sus operaciones y tenemos la suerte de que el clima mejoró esta mañana», dijo la funcionaria.



El lugar fue golpeado el martes por los vientos y la lluvia de la tormenta tropical Elsa, que este miércoles tocó tierra en la costa oeste de Florida.

Los equipos habían penetrado zonas inaccesibles antes de que el domingo por la noche se realizara el derribo controlado del resto del edificio, cuya inestabilidad amenazaba la labor de los rescatistas.

Buena parte del edificio Champlain Towers South se derrumbó en la madrugada del 24 de junio en Surfside, provocando uno de los desastres urbanos más graves de la historia de Estados Unidos.

El evento permanece en gran medida sin explicación, aunque se sospecha que puedan haber incidido el mantenimiento y la estructura del edificio, obras de construcción cercanas y el aumento del nivel del agua.

Un informe de 2018 señaló «daños estructurales importantes», así como «grietas» en el sótano del edificio, según documentos publicados por la alcaldía de Surfside, cuyos 6.000 habitantes están conmocionados por lo ocurrido.

«La magnitud de este desastre sigue creciendo día a día desde el colapso, nuestra comunidad y el mundo están de luto y acompañando a todas las familias que atraviesan esta impensable tragedia», dijo Levine Cava con la voz quebrada por la emoción.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que aún se están realizando estudios para verificar la estructura de un edificio similar, Champlain Towers North, que podrían explicar el derrumbe.

Este edificio está siendo monitoreado porque fue construido al mismo tiempo, con los mismos materiales y por los mismos arquitectos.

«Esta información tendrá que ser analizada y tomará varias semanas, después de las cuales tendremos una mejor idea de las anomalías que podrían existir», dijo.