El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con su par ruso, Vladimir Putin, el viernes y le pidió que actúe contra los grupos que ejecutan ciberataques de ransomware desde Rusia, anunció la Casa Blanca.

«Habló con el presidente Putin sobre los actuales ataques ransomware (secuestro de datos) de delincuentes basados en Rusia que han impactado en Estados Unidos y otros países», según un comunicado de la Casa Blanca.



Biden subrayó también la necesidad de que Rusia detenga a esos grupos y dijo que está comprometido en enfrentar ampliamente la amenaza que representa el secuestro de datos.

«El presidente Biden reiteró que Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para defender a su pueblo y a su infraestrcutura clave ante este permanente desafío», dijo la Casa Blanca.



El secuestro de datos en Estados Unidos y otros países se incrementó fuertemente el año pasado e incluyó grandes acciones como la que paralizó un gran oleoducto del este de Estados Unidos.

Otros blancos de ataques ransomware fueron hospitales, departamentos de la policía de ciudades y empresas privadas.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Washington «no tiene información adicional o nueva que sugiera que el gobierno ruso dirigió esos ataques», pero agregó que Moscú «tiene la responsabilidad de emprender acciones».