El excónsul general de Haití, Edwin Paraison, reveló este viernes que desde hace meses en Haití se encontraban ex militares colombianos contratados por la Policía Nacional en servicio para la seguridad nacional haitiana mediante acuerdo con la Embajada Americana.

Paraison calificó de irresponsable las declaraciones de las autoridades haitianas que señalan a mercenarios colombianos como los autores del asesinato del presidente Jovenel Moise la madrugada del miércoles en su residencia; sin esclarecer la presencia de otros extranjeros sudamericanos en la nación quienes eran agentes de la seguridad nacional.



El destacado politólogo ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por los periodistas Wanda Sánchez y Kelvin de la Cruz en el programa radial “El Ambiente de la Tarde” que se transmite por Quisqueya 96.1 FM.



Sobre el futuro político de Haití, Paraison calificó de inaceptable que se realicen nuevas elecciones bajo el modelo que ha implementado la comunidad internacional en los últimos años. Propone una cumbre inter-haitiana que reúna a todo el liderazgo y las fuerzas vivas de la nación haitiana para definir el próximo proceso electoral y en el que comunidad internacional no tenga una participación protagónica.

Entérate más:  ADOCCO acusa al ministro de Energía y Minas de malversar 34 millones en remodelación oficina


“Deben permitir que seamos los haitianos los forjadores de nuestro propio destino”, indicó el presidente de la Fundación Zile.

Durante la entrevista, el ex funcionario haitiano sostuvo además que la nación haitiana no está bajo control, que no se ha retornado a la normalidad y que “hay muchas cosas que no están claras”. Ve sospechoso el hecho de que el personal de seguridad del malogrado presidente Jovenel Moise no respondiera en defensa del mandatario y lo hayan dejado solo en su residencia; por lo que entiende que debe realizarse una investigación independiente que profundice en los hechos.