Un grupo opositor cubano denunció este sábado que la isla vive una «crisis humanitaria» a partir del aumento alarmante de los contagios por covid-19, y pidió al gobierno establecer «un corredor humanitario».

El reclamo opositor se hace público en una jornada en que Cuba registró otra cifra récord de contagios en 24 horas, con 6.750 casos, para un total de 231.568. La isla, con 11,2 millones de habitantes, reporta 1.490 fallecidos.



«El Consejo para la Transición Democrática apoya (…) la campaña impulsada por cubanos que desde varias partes del mundo le piden al gobierno de Cuba (…) la creación de un corredor humanitario», señaló en una declaración enviada a la prensa internacional.

En el texto, el recién creado Consejo subraya que «la apertura a las donaciones que muchos cubanos han enviado o están dispuestos a enviar a sus compatriotas y la solicitud de ayuda humanitaria a los organismos internacionales o a países dispuestos a darnos la mano son los pasos que un gobierno debería estar dispuesto a dar» en la actual coyuntura.



Por su parte, el gobierno cubano, aunque admite la «compleja situación epidemiológica» que está enfrentando el país, rechaza el término de «crisis humanitaria», asegura que está abierto a recibir donativos y denuncia «campañas de descrédito».

«Mientras pueblo y gobierno enfrentan la COVID19 y destinan todos los recursos a luchar por la salud, quienes bloquean a Cuba intentan articular campañas de descrédito», señaló este sábado en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los activistas subrayan la «caótica» situación que enfrenta la turística provincia de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana y donde el alto número de casos reportados amenaza con colapsar los servicios de salud.

Las autoridades cubanas comenzaron a enviar esta semana a Matanzas una brigada de 500 médicos y enfermeros, así como recursos sanitarios y alimentos, según medios locales.

Cuba autorizó el viernes el uso de emergencia de su vacuna anticovid Abdala, la primera de América Latina, que tiene una efectividad de 92,28% contra el riesgo de contraer covid-19 con síntomas.

En momentos en que se multiplican las iniciativas de apoyo a la isla en la redes, bajo las etiquetas #SOSCuba» y #SOSMatanzas», el reclamo de los opositores coincide con el que lanzó el miércoles un grupo de intelectuales y académicos cubanos, residentes dentro y fuera de la isla, en una carta abierta dirigida al gobierno y publicada en internet.

«Faciliten y viabilicen el proceso para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país», y «colaboren con los donantes», pidieron los firmantes.

Toda oposición es ilegal en Cuba, y el gobierno acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.