El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, doctor José Brea, llamó a la población a colocarse la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para blindarse y así evitar que cualquier variante del virus lleve a los ciudadanos a tener complicaciones graves y hospitalizaciones.

“La tercera dosis (refuerzo) busca protegernos más y esto no es obligado, es el que quiera”, enfatizó el doctor Brea, al resaltar que las personas mayores con problemas de salud y el personal médico tienen que ponérsela, además, consideró que no existe la menor duda de que tarde o temprano el mundo estará mirando hacia un refuerzo.  

El doctor ponderó que se debe pensar en la tercera dosis desde el punto de vista de blindarse y protegerse. Aclaró que “no es que Pfizer sea mejor frente a una variante, es que, si usted está bien vacunado y con la protección adecuada y su inmunidad más alta, aunque venga una variante nueva, habrá una posibilidad de que le dé menos duro, aunque lo lleve al hospital”.  

Durante el conversatorio virtual “Estatus de la Vacunación contra la COVID-19 en República Dominicana Tercera Dosis” realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), afirmó que no hay una información científica de que exista un problema al mezclar varias vacunas. “No hay evidencia de eso, entonces en ciencia cuando no hay evidencia tampoco es algo contraindicado”.

Entérate más:  El Kremlin cree que Biden está "fundamentalmente" equivocado sobre Rusia

“Lo que estamos haciendo no es un invento. No hay información científica contraria, pero si hay experiencia en este sentido. Estamos llenos de experiencias empíricas cuando vemos el beneficio sobre el riesgo de poner un refuerzo vacunal”, recalcó el presidente de Vacunología, durante el conversatorio que fue moderado por el decano del Área de Salud, Miguel Robiou, y la docente Alba Beltré. 

Enfatizó que Coronovac de Sinovac ha cumplido su cometido, “es buena, segura”, pero dijo que si queremos blindarnos tenemos que ponernos una tercera dosis de una vacuna que también es segura y efectiva como lo es la de Pfizer.  En ese sentido, puso como ejemplo que Estados Unidos, Turquía, Uruguay y Emiratos Árabes, que ya se están poniendo las terceras dosis de diferentes casas o de la misma. “Si te pongo una vacuna de Sinovac como segunda dosis, y al mes te pongo la de Pfizer, no va a haber problema de que te afecte, ni que interfiera o te produzca algún problema en lo absoluto”.

Entérate más:  Propiedades de la cebolla que te harán sentir muy bien

“Juntar las dos vacunas con la diferencia de un mes no le va a pasar nada, es totalmente seguro y lo único que va a pasar es que le va a proteger más. Pueden estar tranquilo si usted se pone una Pfizer como tercera dosis para reforzarse y protegerse mejor. El organismo está preparado perfectamente para esa respuesta”.

Brea explicó que después que las personas se ponen una vacuna, el antígeno no dura un mes en el cuerpo, por lo que se escogió un mes como mínimo para aplicar el refuerzo.  Dijo que cuando el ciudadano se vaya a poner la vacuna, tanto de Sinovac o de otra plataforma, ya el antígeno no está presente, en términos llanos, que no se van a juntar.

Afirmó que la Organización Mundial de la Salud no va a hablar de tercera dosis por razones de equidad, de coherencia y de ética. “Ellos no pueden recomendar tercera dosis porque los países con dinero que han acaparado (la vacuna) van a acaparar más, entonces el mundo se va a quedar sin vacunas”.

Entérate más:  Denuncian “mafia” que vende e instala contadores de Edeeste por RD$1,500

Campaña de vacunación efectiva  

El doctor Brea consideró que la campaña de vacunación ha sido adecuada, positiva y de las mejores cosas que ha tenido el país. Puntualizó que en la región solo Chile y República Dominicana tienen el mismo esquema de vacunación, al estar vacunando embarazadas y adolescentes.

“Nosotros pudimos tener la Sinovac en el momento más difícil, donde había desesperanzas e incertidumbre porque los países más ricos habían acumulado todas las vacunas, razón por la cual hay una inequidad en el mundo”, dijo Brea, al afirmar que las autoridades dominicanas realizaron una adecuada gestión para adquirir las vacunas.

Afirmó que la vacuna Sinovac es la gran protagonista en el avance que ha tenido el país para combatir el COVID-19. Sin embargo, resaltó que debe afianzar más la estrategia de comunicación orientándola con más énfasis a los segmentos de la población que no ha ido a vacunarse.