Santo Domingo. El calor no cesa, eso ya lo sabemos, y el verano aún no termina. Mientras la Oficina Nacional de Meteorología pronostica temperaturas con valores por encima de los 30 grados Celsius, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones que nos ayudarán a sobrellevar la situación. Los expertos recuerdan que subestimar un golpe de calor podría ocasionar graves consecuencias a la salud, comenzando por la deshidratación.

1. A la hora de elegir dónde teletrabajar o hacer otras actividades que te lleven varias horas es preferible que elijas las zonas de la casa menos calurosas. Revisa que la temperatura sea agradable y utiliza toldos o persianas para que no entre luz excesiva por la ventana en las horas donde la temperatura es mayor.



2. De ser posible, evita salir de la casa durante las horas centrales del día. Reduce la actividad física y, de hacerla, descansa con frecuencia a la sombra.

3. Bebe más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo, agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Evita las comidas copiosas, opta por las verduras y frutas. De ser posible, ingiere menos cantidad y más veces al día. Evita las comidas calientes y las bebidas alcohólicas. Además, recuerda mantener los alimentos en la nevera y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.



4. Usa ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

5. Disminuye las fuentes de calor. Los aparatos electrónicos, las bombitas de luz, el horno, el tostador, por ejemplo, son fuentes de calor que conviene mantener apagadas durante las horas más calurosas.

6. Tu equipo de aire acondicionado será un aliado indispensable para obtener el confort de toda la familia en estos momentos. Daikin recomienda mantener los equipos de forma continua a una temperatura adecuada (entre los 22º y los 25ºC). No es recomendable ajustar el termostato a una temperatura inferior a la aconsejada porque no enfriará más rápido pero sí provocará un mayor consumo energético.