Si algo se puede saber cuándo se viaja es que, en cualquier caso, allá donde vayamos podemos encontrar un McDonald’s para comer. Pero esta regla no se adapta a todos los países, ni siquiera en Europa.
Indica una publicación en 20 Minutos.es que los motivos son dispares. Muchos países nunca han tenido un McDonald’s, mientras que otros se vieron obligados a cerrarlos debido a problemas económicos, porque la comida rápida no era asequible para la mayoría de la población.
Por ejemplo, Jamaica tenía ocho McDonald’s entre 1995 a 2005, pero todos cerraron, mientras que solo uno abrió en Barbados en 1996, pero cerró un año después debido a que no generaban ganancias.
Un McDonald’s en las Bermudas logró eludir la ley local que prohíbe las cadenas de comida extranjeras y abrió durante una década de 1985 a 1995 en la Base Aérea Naval de Estados Unidos, aunque cerró cuando ésta fue clausurada.
Por el mismo motivo que en las Bermudas no hay un McDonald’s en Corea del Norte, mientras que solo cuatro países de África tienen un restaurante de la cadena: Marruecos, Egipto, Sudáfrica e Islas Mauricio.
Islandia
En cuanto a Europa, cuatro países no tienen McDonald’s. Islandia llegó a tener tres restaurantes McDonald’s desde 1993. Sin embargo, los altos costos de importación tras la crisis financiera de 2008 llevaron a su desaparición, convirtiéndose en la Big Mac más cara del mundo tras subir un 20% su precio.
Desde entonces, las tiendas McDonald’s se han convertido en la cadena de hamburguesas local Metro, y el último restaurante cerró en 2009. Como curiosidad, un día después del anuncio del cierre se vendieron más de 10.000 hamburguesas.
Montenegro
Otro país europeo sin el restaurante de la gran ‘M’ es Montenegro. En 2003, se abrió un McDonald’s en este país balcánico, aunque era un restaurante móvil en lugar de un edificio.
Si bien fue popular, nunca pudo convertirse en un elemento permanente y solo duró unos meses, ya que el gobierno y las empresas locales impidieron que se quedara. Aún no se ha abierto un restaurante permanente en el país.
Macedonia
Macedonia acogió varios restaurantes de McDonald’s, principalmente en la ciudad capital, Skopje. Sin embargo, un problema con la licencia provocó que todos los restaurantes tuvieran que cerrar en 2013. Sin embargo, hay rumores de que este mismo año la cadena podría regresar.
Ciudad del Vaticano
El cuarto país europeo sin un McDonald’s es la ciudad del Vaticano, aunque en este caso se trata de una cuestión de espacio. Eso sí, a menos de 100 metros, y con vistas a San Pedro, existe uno.
La lista completa de países sin McDonald’s
- Afghanistán
- Albania
- Angola
- Argelia
- Armenia
- Bangladesh
- Barbados
- Belice
- Benin
- Bután
- Bolivia
- Botswana
- Brunei
- Burkina Faso
- Burundi
- Cabo Verde
- Camboya
- Camerún
- Chad
- Comoros
- Congo
- Corea del Norte
- Costa de Marfil
- Djibouti
- Dominica
- Eritrea
- Etiopia
- Gabón
- Gambia
- Ghana
- Grenada
- Guinea
- Guinea-Bissau
- Guinea Ecuatorial
- Guyana
- Haití
- Iran
- Islandia
- Islas Marshall
- Islas Salomón
- Jamaica
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kirguizstán
- Laos
- Macedonia
- Madagascar
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Mauricio
- Mauritania
- Micronesia
- Mongolia
- Montenegro
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- Nauru
- Nepal
- Níger
- Nigeria
- Palau
- Papua Nueva Guinea
- República Centroafricana
- Ruanda
- Saint Kitts and Nevis
- Santa Lucía
- Sao Tomé y Príncipe
- Senegal
- Seychelles
- Sierra Leona
- Siria
- Somalia
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suazilandia
- Tayikistán
- Timor Oriental
- Togo
- Tonga
- Túnez
- Turkmenistán
- Tuvalu
- Uganda
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Yemen
- Zimbabwe