El Reino Unido, país que acogerá en noviembre la conferencia climática COP26, observó este lunes en el informe de los expertos de la ONU (IPCC) una «advertencia severa» sobre el impacto de la actividad humana en el planeta y un llamado a la acción.

Este primer informe de evaluación desde hace siete años, adoptado el viernes por 195 países, afirma que los humanos son «indiscutiblemente» responsables del cambio climático y no tienen más remedio que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, si se quiere limitar el daño.



Esta impactante observación constituye una «severa advertencia de científicos de todo el mundo», indicó el gobierno británico en un comunicado, preocupado por el «ritmo alarmante» al que «la actividad humana está dañando el planeta».

«Espero que el informe del IPCC (…) sea una señal de atención para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow en noviembre para la crucial cumbre COP26», afirmó el primer ministro, Boris Johnson.



Según el líder conservador, «la próxima década será decisiva para el futuro de nuestro planeta».

«Sabemos lo que hay que hacer para limitar el calentamiento global: relegar el carbón al olvido y cambiar a fuentes de energía renovables, proteger la naturaleza y financiar el clima», agregó el premier.