Santo Domingo, RD.- Pese al incremento en la demanda de medicamentos para tratar la diabetes registrado en las Farmacias del Pueblo, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), garantizó la disponibilidad de las medicinas utilizadas por pacientes de diabetes tipo 1 y 2.

El director general, Adolfo Pérez, indicó que la sobredemanda ha sido provocada por la migración de una clase social que ha empezado a adquirir insumos sanitarios y medicamentos en las Farmacias del Pueblo.

Pérez destacó el ahorro de hasta un 80 % que obtienen los pacientes diabéticos al comprar insulina en las Farmacias del Pueblo, en comparación a los precios de las farmacias privadas.

Informó que entre los medicamentos que dispensan las Farmacias del Pueblo para tratar la diabetes, se encuentran la Glibenclamida, Metformina en presentaciones de 500 y 850 mg., así como las insulinas de mayor uso de la población como la Cristalina Regular, Mixta 70/30 y la insulina NPH.

Entérate más:  SeNaSa anuncia plan de salud para la diáspora dominicana

“Las insulinas están disponibles en todas las Farmacias Hospitalarias, que operan en hospitales públicos de las principales provincias del país”, dijo Pérez tras señalar que todas las Farmacias del Pueblo que cuentan con el almacenamiento de insulina, están abastecidas”.

El director de Promese/Cal aprovechó para recordar a la población, que para la venta de las insulinas es necesario presentar indicación médica, y que deben llevar una nevera portátil o un envase con hielo para mantener la cadena de frío y el medicamento conserve la temperatura adecuada hasta su aplicación.

Señaló que la dispensación oportuna, racional y a tiempo forma parte fundamental del objetivo del Gobierno central que encabeza el presidente Luis Abinader, quien ha declarado la salud como prioridad.