Para lograr la reforma constitucional que pre­tende impulsar, el presi­dente Luis Abinader ten­dría que descontinuar las declaratorias de estado de emergencia en que se en­cuentra la República Do­minicana a causa de la pandemia de covid 19.

Esto se debe a que la constitución prohíbe la modificación de su texto durante los distintos esta­dos de excepción que ins­tituye.



“No podrá iniciarse la re­forma constitucional en ca­so de vigencia de algunos de los estados de excep­ción previstos en el artícu­lo 262”, dispone el artículo 271 de la Carta Magna.

Hay tres modalidades de estados de excepción: de defensa, de conmoción in­terior y de emergencia, es­te último está vigente en la República Dominicana des­de marzo de 2020, por el covid 19.



El presidente de la Repú­blica puede declarar los es­tados de excepción, previa autorización del Congreso Nacional, conforme al man­dato constitucional. El de emergencia, como el que funciona en el país, lo pue­de declarar cuando ocu­rran hechos “que pertur­ben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan una cala­midad pública”.

El gobierno no ha dado se­ñal de que quitaría, por el momento, el estado de emergencia. Al contrario, el 18 de agosto solicitó una nueva extensión al Congre­so Nacional, por 45 días, que de aprobarse, conclui­ría en octubre, ya que el ac­tual vence el 26 de agosto

Cuando era oposición, el gobernante Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) cuestionaba las constan­tes prórrogas del estado de emergencia decretados por el anterior gobierno, inclu­so accionando ante el Tri­bunal Constitucional con­tra los actos del Ejecutivo y del Senado que lo autoriza­ban.

Desmontado gradual

Una vez llegó al poder, ha continuado la misma prác­tica, aunque en los últimos meses ha ido desmontando el toque de queda, que es la principal medida restricti­va, por el éxito del plan de vacunación que ha puesto en marcha.

En su discurso del pasado miércoles, al rendir cuen­tas de su primer año de gestión, el presidente Abi­nader anunció que pro­pondrá este año una refor­ma a la Constitución.

No dio muchos detalles de su propuesta, por lo cual al­gunos abogados especiali­zados en materia constitu­cional han sido cautelosos y han preferido esperar que el mandatario presente su propuesta legislativa para dar su opinión.
Por Wanda Méndez en el Listín Diario