Los precios del petróleo subían con fuerza este lunes, con aumentos de alrededor del 5%, gracias al optimismo por la demanda de China, que por primera vez en un mes no registró contagios locales de covid-19.

Alrededor de las 14H20 GMT, la cotización del barril estadounidense de WTI para entrega en octubre creció un 5,07% respecto al cierre del viernes, hasta los 65,29 dólares.



El precio del barril de Brent del mar del Norte para ese mismo mes se situaba en 68,36 dólares, un 4,88% más.

Aun así, las cotizaciones de los dos contratos de referencia a una orilla y a otra del Atlántico siguen siendo inferiores a las del lunes pasado, después de una semana que acumuló la mayor pérdida desde finales de octubre.



China, enfrentada desde hace semanas a un repunte de la epidemia, informó este lunes que no había registrado ningún caso de contagio local de covid-19, algo que no ocurría desde el 16 de julio y que brinda esperanzas de una mejora de la situación sanitaria.

Es «una buena señal» para la demanda de crudo, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, señalando que China es el segundo consumidor mundial de petróleo tras Estados Unidos y su principal importador.

Los confinamientos y otras restricciones sobre la movilidad de bienes y personas vinculadas a la pandemia son muy perjudiciales para el consumo y el precio del barril del crudo.