Los precios del petróleo subían con fuerza este lunes, con aumentos de alrededor del 5%, gracias al optimismo por la demanda de China, que por primera vez en un mes no registró contagios locales de covid-19.

Alrededor de las 14H20 GMT, la cotización del barril estadounidense de WTI para entrega en octubre creció un 5,07% respecto al cierre del viernes, hasta los 65,29 dólares.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para ese mismo mes se situaba en 68,36 dólares, un 4,88% más.

Aun así, las cotizaciones de los dos contratos de referencia a una orilla y a otra del Atlántico siguen siendo inferiores a las del lunes pasado, después de una semana que acumuló la mayor pérdida desde finales de octubre.

China, enfrentada desde hace semanas a un repunte de la epidemia, informó este lunes que no había registrado ningún caso de contagio local de covid-19, algo que no ocurría desde el 16 de julio y que brinda esperanzas de una mejora de la situación sanitaria.

Entérate más:  ¿Un pacto entre Luis Abinader y Danilo Medina?

Es “una buena señal” para la demanda de crudo, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, señalando que China es el segundo consumidor mundial de petróleo tras Estados Unidos y su principal importador.

Los confinamientos y otras restricciones sobre la movilidad de bienes y personas vinculadas a la pandemia son muy perjudiciales para el consumo y el precio del barril del crudo.