España acordó con Estados Unidos recibir a hasta 4.000 afganos evacuados por este país, anunció este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, al recibir en Madrid al quinto vuelo con personas que huyen de los talibanes en Afganistán.

Madrid y Washington han alcanzado un acuerdo para recibir en las bases militares de Morón y Rota a “un máximo de 4.000 afganos y por un periodo de 15 días”, dijo Robles a la prensa en la base aérea de Torrejón de Ardoz, al noreste de Madrid, tras recibir al vuelo.

Las bases militares de Rota y Morón están en Andalucía, en el sur, y son de uso conjunto hispano-estadounidense.

El anuncio se produce tras la conversación telefónica que mantuvieron el sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Robles habló tras recibir a los afganos que llegaron en el quinto vuelo español de evacuación de la capital afgana.

“En el avión de esta tarde llegaron un total de 260 personas”, informó el ministerio de Defensa.

Entérate más:  Depresión tropical seguirá generando aguaceros hacia el interior del país; se mantienen las alertas

En total, son unas 710 personas las llegadas en los cinco vuelos de la operación de evacuación española.

Mujeres, hombres, bebés y niños, con apenas equipaje, llegaron a la base militar de Torrejón de Ardoz, al noreste de Madrid.

“Mañana llegarán unas 390 personas” más, dijo a la prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que se va a acelerar el ritmo de la evacuación: “lo que viene en los próximos días es más de lo que hemos acogido” hasta ahora.

España está usando aviones militares para trasladar a los exiliados de Kabul a Dubái, donde les esperan aparatos comerciales fletados para traerles hasta Madrid.

Estados Unidos, por su parte, reafirmó el lunes su objetivo de completar la evacuación de sus ciudadanos de Afganistán antes del 31 de agosto, conforme al acuerdo con los talibanes y a pesar de los pedidos de los aliados para prorrogar las operaciones en el aeropuerto de Kabul.

Entérate más:  Gobierno trabaja para garantizar suministro energía eléctrica