El título puede haberte hecho pensar en tu propia mortalidad por un momento, pero eso no es necesariamente algo malo. De hecho, en cierto aspecto, nuestra mortalidad es lo que nos hace ser quienes somos. En algún momento de nuestras vidas, todos nos hemos preguntado cuándo llegará nuestra hora. Sin embargo, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, no se sabe.

Esta galería no se trata de predecir cuándo vamos a morir, ni de quién murió el día de su cumpleaños. En realidad, observaremos numerosos factores que pueden contribuir a que alguien muera el día de su cumpleaños y ofreceremos ejemplos de famosos que murieron en esa fecha.



Investigación
En 2012, investigadores del Hospital Psiquiátrico Universitario y la Universidad de Zúrich publicaron un estudio analizando datos para estimar la probabilidad de que la gente muera el día de su cumpleaños. El estudio recopiló datos desde 1969 hasta 2008.

Resultados del estudio
El estudio concluyó que «En general, los cumpleaños… parecen acabar de una forma más letal de lo que normalmente imaginaríamos». En total, según el estudio, la gente tenía un 13,8 % más de probabilidad de morir en su cumpleaños.



Otro estudio, dirigido por la Universidad de Chicago en 2014, descubrió que la probabilidad de que la gente muera en su cumpleaños era un poco menor, un 6,7 %. Sin embargo, también descubrieron que la edad juega un papel fundamental en las estadísticas.

Mayores de 50
Sorprendentemente, cuando tienes más de 50 años, la probabilidad de morir en tu cumpleaños se reduce. Sin embargo, entre los 20 y 29 años, tenemos un 25,39 % más de probabilidad de morir en nuestro cumpleaños.

Fin de semana
Y, si cumples años en un fin de semana, la probabilidad aumenta hasta el 48,3 %.

Razón
Hay un gran factor de riesgo que afecta a los resultados: cuando cumplimos 21 años, es más probable que nos pasemos con la bebida, lo cual influye en nuestro comportamiento.

«Reacción de cumpleaños»
El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. y el Centro Nacional para el TEPT han analizado el efecto de los cumpleaños y cómo surgen ciertos síntomas y sentimientos. Estos incluyen depresión y ansiedad, entre muchos otros.

Reflexiones
A menudo reflexionamos sobre nuestras vidas y recordamos que estamos más cerca de nuestro fin. Esto puede desencadenar muchos sentimientos que afectan a nuestra salud.

Estrés
Los cumpleaños pueden ser estresantes, por varias razones. El estrés se ha relacionado con varias muertes cardiovasculares, así que resulta obvio como una cosa lleva a la otra.

Corazón roto
Un corazón roto puede ser fatal. Por ejemplo, el primer cumpleaños sin un ser querido, que ya no está presente sea por la razón que sea, puede causar mucha tristeza y estrés. El duelo puede alterar los químicos del cuerpo, como la epinefrina y la adrenalina. Esto puede ser fatal, sobre todo, si la persona tiene problemas cardíacos previos.

Demasiada felicidad para ser cierto
Sí, un fuerte desencadenante emocional, como la felicidad extrema, puede causar síndrome de tako-tsubo, también conocido como cardiomiopatía.

Término medio
Según Christian Templin, un cardiólogo del Hospital Universitario de Zúrich, quizás tanto los eventos felices como los tristes tienen un efecto final similar en el sistema nervioso.

Ritmo circanual
Probablemente estás familiarizado con los ritmos circadianos, que duran 24 horas. Sin embargo, algunos científicos creen que también hay un ritmo circanual humano que dura aproximadamente un año.

Investigadores de la National Academy of Medical Sciences of Ukraine también descubrieron que la gente no solo tiene probabilidad de morir en el día de su cumpleaños, sino que también tiene más probabilidad de morir en el mes de su cumpleaños.

La hipótesis del aplazamiento de la muerte
Varios estudios apuntan al hecho de que, en algunos casos, las personas pueden posponer su muerte hasta después de cierto evento.

Los investigadores observaron las tasas de mortalidad en torno al Festival de la Luna de la Cosecha en China. Descubrieron que el número de muertes se redujo antes del festival y luego alcanzó su punto máximo después de que tuvo lugar.

La fecha en la que es más probable que fallezcas
Según datos de 57 millones de certificados de defunción, la gente tiene más probabilidad de morir de causas naturales el 1 de enero.

El día de la semana con más probabilidad de muerte
El lunes puede tener mala reputación, pero según datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, el sábado es el día en el que mueren más personas.

Famosos
Ahora, veamos que famosos murieron el día de su cumpleaños.

William Shakespeare
Se cree que el famoso dramaturgo murió el día de su 52.º cumpleaños, el 23 de abril de 1616. Aunque todavía se sigue debatiendo cuándo nació.

Ingrid Bergman
La famosa actriz sueca murió el día de su 67.º cumpleaños, el 29 de agosto de 1982.

Raphael
El famoso pintor del Renacimiento Italiano parece haber muerto el día de su 37.º cumpleaños.

Machine Gun Kelly
El popular gánster estadounidense, cuyo nombre real era George Kelly Barnes, murió el 18 de julio de 1954, en su 59.º cumpleaños.

Gertrude Astor
La actriz estadounidense nació el 9 de noviembre de 1887 y falleció el día de su 90.º cumpleaños, el 9 de noviembre de 1977.

Sidney Bechet
El músico de jazz nos dejó el día de su 62.º cumpleaños, el 14 de mayo de 1959.

Fuentes: (Grunge)