Santo Domingo. Las juezas de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron de forma unánime que Jean Alain Rodríguez siga preso en la cárcel de Najayo, esto luego de rechazar el recurso de apelación interpuesto por los abogados del exprocurador y mediante el cual perseguían que fuese dejado en libertad.

Además de Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría, Javier Alejandro Forteza Ibarra, también presentó un recurso de apelación que también fue declinado por el tribunal integrado por las juezas Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás.

Las juezas consideraron que la decisión de primera instancia fue motivada, al punto de establecer que la gravedad de los hechos y la posibilidad de obstrucción del medio de prueba fue lo que motivó a imponer la prisión preventiva.

La titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dijo la madrugada de este miércoles que, debido a los riesgos procesales, la medida de coerción de prisión preventiva debe mantenerse a los imputados del Caso Medusa.

Entérate más:  Desmantelan banda que robaba piezas de vehículos a dealers de La Vega

“En derecho, y una ponderación sana de las evidencias, de los riesgos procesales, la medida de coerción debe ser ratificada y el recurso (de apelación) desestimado”, dijo la procuradora adjunta, al observar que los imputados trataron de desnaturalizar la verdad frente a las juezas.

Añadió que, en buen derecho, todo lo que el Ministerio Público ha establecido para el caso se ha demostrado. Recordó que las pruebas contra el exprocurador y sus colaboradores “son contundentes” y que ya está demostrado que existen enormes riesgos procesales en este caso”, destacó.

Reynoso y el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezan el equipo investigador y litigante en el proceso.

El exprocurador Rodríguez guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) Najayo Hombres, en San Cristóbal, al igual que los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Josel Rodríguez Imbert.

En el transcurso de la investigación del caso el Ministerio Público ha recabado múltiples pruebas que siguen blindando las imputaciones iniciales y abren nuevas líneas de investigación, logrando la obtención de más evidencias del entramado de corrupción que encabezó el exprocurador Rodríguez.

Entérate más:  Johnny Depp: "Nadie está a salvo" de los juicios "instantáneos"

El órgano de justicia les imputa a los implicados en el Caso Medusa la violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Los procesados también enfrentan cargos de infracción al artículo 3 de la Ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El Ministerio Público también les imputa cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre Soborno.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus colaboradores y relacionados están imputados, además, de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Alrededor de las 10:00 de la noche del martes las juezas se retiraron a deliberar y, posteriormente, pasadas las 12:00 de la medianoche anunciaron que será este miércoles en la tarde cuando darán a conocer su decisión.

Entérate más:  Senadores dan seguimiento a entrega de ahorros AFP a familiares de contribuyentes fallecidos