Nueva YorkEstados Unidos. Los precios del petróleo subieron este lunes por quinta jornada consecutiva, con el Brent rozando los 80 dólares, en un mercado con oferta restringida y numerosos factores que fomentan el alza de la demanda.

El contrato para el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre terminó en 79,53 dólares, en alza de 1,84% sobre el cierre del viernes en Londres.



El Brent llegó a subir hasta los 79,90 dólares durante la jornada, un máximo desde fines de octubre de 2018.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en noviembre ganó por su parte 1,98% a 75,45 dólares.



«Es la misma historia» que en las sesiones anteriores, comentó Matt Smith, responsable de análisis para el proveedor de datos especializado en materias primas Kpler. Los operadores están convencidos de que la oferta es insuficiente.



La producción en el Golfo de México sigue lejos de su capacidad plena tras el paso del huracán Ida a fines de agosto, y la OPEP y sus aliados reunidos en la Opep+ mantienen la disciplina en el aumento muy progresivo de sus volúmenes.

Entérate más:  Ministro de Economía afirma este es un Gobierno sensato

El mercado espera además que el informe de reservas de Estados Unidos de cuenta de un nuevo descenso el miércoles, que sería la octava baja semanal consecutiva para existencias que se ubican en su menor nivel en tres años.

Según Smith, «la OPEP va a mantener su rumbo» y confirmará la semana que viene su calendario de aumento de producción, con 400.000 barriles diarios adicionales que se añadirán por mes hasta septiembre de 2022.

Smith piensa, como otros analistas, que el barril de Brent superará en breve los 80 dólares.