¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si te comes un chicle? Muchos consideran que es una de las cosas asquerosas del cuerpo hacerlo, ya que el mito popular nos habla de que la goma de mascar es un alimento que jamás se digiere y que en consecuencia estará un largo tiempo en nuestro intestino digestivo.

En Supercurioso  revelan la verdad detrás del mito, por eso te contamos qué pasa si te comes un chicle. ¡Descubre las consecuencias de tragárselo!



¿Qué pasa si te comes un chicle?

En nuestra infancia es probable que escucháramos numerosas frases de padres a hijos, por ejemplo; “eres la historia más bonita en mi vida” o también “no importa lo que digas, hagas o dónde estés, yo siempre te voy a amar”. Ellos nos demuestran su amor cuidándonos y protegiéndonos de todo peligro, tanto así que debes en cuando también escuchamos frases del estilo: “si te comes ese chicle, se quedará 7 años en tu cuerpo” o “comer chicle es malo”. Y, aunque hoy le agradecemos a nuestros padres todos los esfuerzos que realizaron para evitar que cualquier cosa nos hiciera daño, lo cierto es que muchas de sus frases y refranes eran falacias… Hoy conoceremos la verdad sobre lo que pasa si te comes un chicle.

Para comenzar, debemos aclarar la cuestión sobre los compuestos que posee la goma de mascar, pues ciertamente la goma de los chicles es insoluble. Es decir, el sistema digestivo del cuerpo humano no puede descomponer dicha goma. Es justo por ese compuesto tan potente, que podemos tener un chicle en la boca durante horas sin que este se deshaga, no verás ningún cambio en su tamaño.

Entérate más:  Hombre le pidió el divorcio a su esposa porque no se bañaba


]La base indisoluble de la que hablamos también la posee la fibra de las verduras y las semillas. A partir de este hecho, se ha construido la leyenda urbana de que al tragar chicle este se quedará pegado en las paredes de tu estómago, pudiendo llegar a provocar la muerte por culpa del en taponamiento producido. Ahora bien, ¿qué pasa realmente en nuestro cuerpo si te comes un chicle?



1. ¿Qué pasa con nuestro organismo al comer chicle?


Como todos sabemos, los chicles son pegajosos y elásticos, lo que sumado a su composición insoluble, hace más difícil su evacuación de nuestro cuerpo, a diferencia de otros alimentos. Aun así, son casos extremos los que llegan a tener algún problema severo por comerse o tragarse un chicle. Debes saber que nuestros cuerpos no producen enzimas digestivas para romper la composición del chicle, esa es la razón por la que aparece intacto en nuestro sistema digestivo.

Sin embargo, al igual que otros alimentos, la goma de mascar sí o sí será eliminada de nuestro cuerpo.

Por lo que el mito sobre la goma de mascar que permanece en nuestro cuerpo durante siete años es completamente falso. Así lo sentencia Shivali Best en The Daily Mail, donde establece que el chicle está compuesto de gomas, edulcorantes, colorantes y sustancias que sirven para ablandar el producto; nada mortal.

Entérate más:  ¿Por qué las muelas del juicio solo salen en nuestra adultez? Aquí la respuesta

Pese a que se compone principalmente de caucho de butilo, muy similar al caucho utilizado para fabricar las pelotas de baloncesto, los expertos aseguran que el cuerpo lo eliminará al trascurrir los días. Así que si te preguntas qué pasa si te comes un chicle, lo más extraño que puede ocurrir es que te dé estreñimiento. Ahora bien, ¿de dónde surgió este mito?

2. Origen del mito que pasa si te comes un chicle

Posiblemente el origen de esta leyenda urbana se lo debamos a los millones de padres y madres que para evitar que sus hijos se traguen los chicles contaban las historias más disparatadas sobre las posibles consecuencias de hacerlo, todo orquestado por los dentistas. Y ya se sabe que las “verdades” de los padres son profundamente interiorizadas por los niños y estas van evolucionando conforme se van transmitiendo.

Ahora bien, no porque el chicle se quede en tu cuerpo durante 7 años significa que debemos tragarlo, pues hacer esto te puede generar, en casos muy graves, el bloqueo del intestino (especialmente en los más pequeños). De acuerdo con un estudio desarrollado por la revista Pediatrics, se informó que en especial los niños menores de 7 años desarrollaban obstrucciones intestinales a causa de tragar la goma de mascar. Asimismo, es comer continuamente el chicle desencadena otros problemas intestinales como el dolor intenso, vómito y estreñimiento.

Entérate más:  ¿Por qué las muelas del juicio solo salen en nuestra adultez? Aquí la respuesta

3. ¿Cuánto tarda el chicle en salir de tu cuerpo?

Si te preguntas qué pasa si te comes un chicle, debes saber que este tardará algún tiempo en salir de tu sistema digestivo. Como lo habíamos comentado anteriormente, el chicle es un alimento que no se digiere, por lo que su tránsito por nuestro tracto digestivo será lento. De acuerdo con los expertos de la Universidad de Yale, el tracto digestivo tarda entre 40 horas y varios días en eliminar el chicle del cuerpo. En conclusión podemos decir que peligroso en sí, no es, pero tampoco es aconsejable, ya que no está hecho para ser tragado, para eso ya existen otros tipos de caramelos…

Como última curiosidad sobre los chicles, debemos destacar que algunos estudios de prestigiosas universidades han demostrado que masticar chicle es muy beneficioso. Pues estimula la memoria, la concentración y la atención y además reduce el estrés y la ansiedad. De hecho, el ejército americano suministraba chicles a los soldados de la Segunda Guerra Mundial para evitar estrés y potenciar su concentración.

Si eres de los que ama masticar chicle, no tienes por qué dejar de hacerlo, solo procura no tragártelo. Cuéntanos, ¿eres de los que mastica chicle sin parar? ¡Recuerda que te leemos! Y por si quieres saber más sobre alimentación te invitamos a conocer qué es el umami, descubre todo sobre le quinto sabor.