Saltar al contenido

Medio Ambiente interviene río Yuna en Bonao tras comprobar irregularidad en readecuación

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una intervención este viernes el río Yuna en Bonao en la que suspendió los trabajos de readecuación de ese acuífero ejecutados en la sección Los Platanitos tras comprobarse que los operadores de los trabajos incurrieron en varias irregularidades.

El ministro Orlando Jorge Mera, dispuso la paralización inmediata del proceso luego de que técnicos de esta institución confirmaron que los promotores del proyecto estaban trabajando fuera del tramo o coordenadas asignadas en la autorización ambiental e irrespetando las márgenes del cauce y la distancia establecida.

“Procedimos a tomar medidas de protección en este tramo tomando en cuenta el alto interés de proteger el recurso agua, y dispusimos el establecimiento de la presencia de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para dar cumplimiento a la suspensión”, preciso Jorge Mera.

Los trabajos eran realizados para evitar inundaciones con la crecida del río, ya que los moradores de esta localidad son afectados cuando ocurren estos eventos.

El ministro dispuso que el próximo lunes 11 de este mes, una comisión de técnicos de la Dirección de Agua del Viceministerio de Suelos y Aguas, así como de la Dirección de Jurídica realicen un nuevo descenso para evaluar los daños que su pudieron haber ocasionado.

Una vez realizado la inspección, el Ministerio procederá a recomendar posibles sanciones o cancelación definitiva de la autorización otorgada el pasado 20 de septiembre.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.