Los precios del petróleo volvieron a subir el lunes, en un mercado que considera que los llamados del gobierno de Joe Biden a aumentar la producción de crudo serán ignorados por la OPEP.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó en alza de 1,18% a 84,71 dólares sobre el cierre del viernes en Londres.



En tanto en Nueva York el barril de WTI para diciembre ganó 0,57% a 84,05 dólares.

La OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+ se reunirán el jueves por videoconferencia para su encuentro mensual de evaluación de producción.



Hasta ahora los 23 socios mantienen el calendario definido en julio que prevé un aumento de producción cada mes, del orden de 400.000 barriles diarios, para devolver la producción progresivamente a su nivel prepandemia.

«La idea de que Rusia, Arabia Saudita y otros productores mayores no prevean extraer más petróleo para que las personas tengan gasolina para ir al trabajo, no es justa», dijo el mandatario.

El lunes, el ministro de Petróleo de Kuwait, Mohammed Al-Fares, citado por la agencia oficial Kuna, estimó que el mantenimiento de la estrategia de la Opep+ garantiza «una oferta suficiente».

«Cuando (los productores) aumentaron la producción en 2018, el mercado se derrumbó. Aprendieron la lección», resumió Robert Yawger, responsable de contratos a futuro de energía de Mizuho Securities.