Santo Domingo, RD.– El Ministerio de Salud Pública procedió al traslado de medicamentos antirretrovirales para tratamiento de personas con VIH-Sida, a los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Abastecimiento y Logística (PROMESE/CAL), desde donde serán distribuidos a las instancias correspondientes para suministrarlos a los pacientes.

La entidad seguirá adquiriendo los medicamentos, pero, una vez lleguen al país, Promese/Cal se encargará del traslado a sus almacenes para posteriormente distribuirlos a las regionales de Salud.



La doctora Mónica Thormann, coordinadora de la División de Control de las ITS y VIH y Hepatitis (DIGECITSS), y el doctor Robinson Santos, jefe del gabinete del MSP, garantizaron que a partir de este miércoles los pacientes recibirán una respuesta efectiva en el tratamiento de la enfermedad que padecen.

El doctor Santos dijo que la entrega de los medicamentos e insumos se hará oportunamente a través del Servicio Nacional de Salud, para garantizar que los pacientes los reciban sin ningún inconveniente.



El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, garantiza el acceso gratuito de medicamentos a pacientes con VIH. “Tendremos los suficientes para la gran cantidad de estos pacientes que tienen tratamiento de antirretrovirales y son atendidos en los diferentes centros asistenciales de salud en todo el país”, dijo el doctor Santos.

Entérate más:  Exministro de salud exhorta al Gobierno redirigir campaña de vacunación para mitigar efectos Covid-19


De su lado, la doctora Thormann manifestó que las autoridades realizaron un gran esfuerzo para suplir los antirretrovirales (ARV). El retraso que hubo se debió a situaciones de desabastecimiento internacional por falta de materia prima, lo que ponía en riesgo la vida de más de 40,000 personas que viven con esa situación de salud.

Los medicamentos fueron recibidos por el Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Abastecimiento y Logística (PROMESE/CAL) y su director, licenciado Rafael Adolfo Pérez, quien aseguró la disponibilidad de espacio para almacenar los insumos y medicamentos.

El proceso de traspaso de estos medicamentos da cumplimiento al decreto 113-21 que asigna a Promese/Cal la responsabilidad de adquirir y gestionar la logística de los medicamentos e insumos del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, los medicamentos son comprados con el presupuesto del Ministerio de Salud.

Entre los medicamentos están Darunavir 600mg, tabletas/60, Dolutegravir 50mg, Raltegravir400mg, Tenofovir/Lamivudina tableta 300mg+300mg frasco y Fórmula Infantil Lata 400gr