Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó cinco equipos Genexpert al Servicio Nacional de Salud (SNS), a un costo de RD$48,502,219.13, que serán utilizados en diferentes puntos del país para detectar a tiempo la tuberculosis, lo que permitirá diagnosticar a tiempo y de forma oportuna la enfermedad.

Con esta entrega suman ya un total de 25 equipos instalados a nivel nacional.



El ministro Rivera explicó que, en colaboración con la agencia del Fondo Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis y otros organismos, se realizan los esfuerzos necesarios para avanzar en la reducción de la incidencia de esa enfermedad.

El funcionario informó que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud y para lograr un mundo libre de esta enfermedad, no pueden registrarse muertes. Por ello, el Gobierno dominicano garantiza tratamientos sin costo e invirtió 10 millones de pesos para remozar el laboratorio Central de Tuberculosis de la institución.

De igual manera, destacó la puesta en circulación de Unidades Móviles de TB en lugares de difícil acceso para detectar casos a nivel comunitario de forma activa, a fin de accionar en el control y prevención de la enfermedad mediante la aplicación de protocolos de especial atención a personas que padecen diabetes mellitus, VIH y otras enfermedades, y que, además, viven en extrema pobreza.



Asimismo, dijo que uno de los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 es terminar con la tuberculosis, la cual que sigue siendo un problema importante de salud.

El doctor Daniel Rivera resaltó la importancia de dar seguimiento y contrarrestar esta enfermedad ya que es un problema mundial. Indicó que la tuberculosis es una de las 10 principales causas de muertes en el mundo y es el único que supera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, con la atención, controles y recursos necesarios para dar respuestas en esta situación de salud.

Entérate más:  Más de 400 personas fueron beneficiados con Jornada preventiva contra cáncer

Manifestó que con la tuberculosis es necesario el diagnostico oportuno, comenzar el tratamiento a tiempo y la adherencia firme a este para terminar con la enfermedad.

En tanto, que el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, agradeció la entrega del Laboratorio de Tuberculosis que viene a fortalecer la red de repuesta a los servicios que se brindan para contrarrestar la enfermedad.