Santo Domingo, RD.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) realizó un operativo de inspección de minas que dio continuidad a la fiscalización en el terreno a las empresas que extraen materiales de la corteza terrestre en la región este y nordeste del país.

El Ministerio Público paralizó las operaciones mineras en los casos en los que la administración no presentó los permisos ambientales correspondientes. Además de los planes de manejo, documentos que deben estar disponibles en el área de extracción.



Los fiscales citaron a los ejecutivos principales de esas empresas a la sede nacional de la Proedemaren para que presenten toda la documentación de ley.

Durante este tercer operativo las autoridades visitaron siete minas, ubicadas en las canteras de varios municipios de La Romana.



Indicaron que entregaron citaciones a las identificadas como Mina Concesión La Noria/Agregados Orientales, Víctor Rodríguez.



Así como también a Mina LC, Mina Richard Adolfo Cabrera, Mina Luis Ramón Rodríguez y Mina el Peñón.

Entérate más:  Tribunal de Puerto Plata dicta prisión preventiva contra mujer por asesinar a un adolescente

En un comunicado de prensa, la institución especializada del Ministerio Público resaltó que da seguimiento a prácticas utilizadas con la finalidad evadir la fiscalización de las autoridades.

Como retirar al personal de forma momentánea, para simular el cese de operaciones. También dividir la concesión en varios permisos a nombre de distintas personas de un mismo grupo o familia.

Los operativos de fiscalización de Proedemaren, que contaron con el apoyo del Ejército de República Dominicana, fueron encabezados por los procuradores Porfirio Estévez, Rafael Morla Puello, José Espinal Beato y otros.