En el planeta existen animales curiosos, algunos de ellos son tan extraños en su forma que ni siquiera parecen animales, otros por el contrario, son tan hermosos y únicos que es lamentable no verlos todos los días. Pero tranquilo, pese a que debes hacer un largo viaje por América para ver este maravilloso y enigmático caso, te aseguramos que vale la pena. ¿Acaso ves alguna mariposa 88 y 89 volando por las calles de Madrid? En Supercurioso mostraron a la Diaethria anna, un precioso ejemplar con un número escrito en sus alas.

¿Cuál es la mariposa 88?Diaethria anna

No. Esta espectacular mariposa no pertenece a ningún equipo deportivo, no es ningún uniforme, ni se trata de un extraño experimento genético realizado bajo un microscopio y como capricho de un científico. La mariposa 88 es una fantástica creación de la naturaleza, una de las grandes curiosidades del mundo; ¿por qué?, bueno… En sus alas lleva un número dibujado perfectamente, el 88 y raras veces el 89. Una causalidad morfológica que ha fascinado desde siempre a fotógrafos y entomólogos.



Las curiosidades de las mariposas son increíbles; ya conocemos los sugerentes colores y formas que tienen algunas de ellas, pero cuando de pronto nos tropezamos con un espécimen que trae en sus alas nada más y nada menos que un par de números, nos extrañamos, es lo mismo que pasa con la naturaleza rosada. No puede ser, nos decimos. Pero así es… esta Lepidóptera Diaethria anna, más conocida como la mariposa 88, lleva este número perfectamente impreso en su piel y lo más fantástico es que se trata de una alteración genética natural.

Si te preguntas qué ver en Colombia, una de tus opciones es viajar hasta la Reserva Natural Río Claro, en Antioquia, allí te toparas con este espécimen. De hecho, fue allí donde se dio a conocer al mundo. Gracias a unas fotografía que tomó Thomas Marent, un apasionado de la vida salvaje cuando se encontraba en una excursión, poco después sus imágenes le dieron la vuelta al mundo. ¿Cómo era posible que una mariposa tuviera el número «88» dibujado en sus alas?, ¿acaso se trataba de un «retoque» hecho en Photoshop? Las preguntas sobre la mariposa 88 quedaron resueltas cuando más imágenes de ellas iniciaron a rondar por Internet…



1. Ecosistema
La Diaethria anna es una especie originaria en los bosques húmedos tropicales de México, Argentina, Perú y Colombia. Es en esta diversidad ecosistémica que su desarrollo se da con naturalidad, no obstante, el deterioro de los ecosistemas han hecho que la población de la mariposa se haya reducido drásticamente. Toda esta transformación en su hábitat ha sido causada por la construcción de obras de desarrollo e infraestructura, la actividad minera, el consumo de leña y en algunos casos la producción de madera.

La conservación de la mariposa 88, a menudo depende de la conservación de las áreas adyacentes más bajas, donde en ocasiones se presenta la mayor parte de la población, así como también, las entidades gubernamentales de estos países, deben hacerse cargo de tener perfectamente fijados y protegidos los corredores en las migraciones de la Diaethria anna.

Cabe resaltar que algunos científicos han salido a decir que la presencia de esta rara especie indica que aunque las actividades humanas han afectado en gran manera los bosques húmedos tropicales, aún se observa la mariposa 88, ya que logran sobrevivir en los remanentes existentes. La importancia sobre la conservación de estas zonas, se debe a que son corredores biológicos de poblaciones fijas.

2. Poblaciónmariposa 88

Son muchos los estudios que se han hecho alrededor de esta bella mariposa que podemos ver tanto en Suramérica. Y cada uno de ello ha resaltado que es muy importante comenzar a completar su estructura poblacional. Al parecer, uno de los datos que se ignora de la mariposa 88 tiene que ver con su población. Es muy complejo saber cuántas son, conocer aspectos de su ecología y biogeografía.

Por su parte, cada una de las mariposas de esta especie se caracterizan por tener un color marrón en su parte dorsal y un verde azulado metálico en las alas cuando estas están abiertas. Su particularidad aparece en las alas anteriores una vez están cerradas, aparece el enigmático número 88 seguido de un color rojo en la parte superior y unas bandas negras y blancas anchas. Pero aún hay más: esta peculiaridad genética puede derivar en ocasiones hacia el 89. ¡Casos realmente extraordinarios!

3. Crecimiento y subespecies
Al nacer, las orugas tienen una alimentación específica; se alimentan de plantas tropicales pertenecientes a la familia del olmo, de spanindus y trema, todas son especies de árboles de gran envergadura ubicados en zonas de baja altura y climas cálidos. Por su parte, cuando las orugas crecen y se convierten en mariposas cambian su alimentación drásticamente, se alimentan únicamente de frutas en descomposición.

Con base en esa alimentación, la mariposa 88 no alcanza a ser muy grande, en realidad mide tan solo 3 centímetros, no obstante, en muchos países el encontrar este bello insecto es un signo de buena fortuna. El número 8 está asociado en multitud culturas a la buena suerte, es el símbolo del infinito, así que ver este número duplicado y en las atractivas alas de una mariposa es, sin lugar a dudas, todo un regalo a nuestros sentidos y nuestro porvenir.

Por su parte debes saber que la especie, Diaethria anna, tiene tres subespecies: la Diaethria anna anna que es la más común de todas, la Diaethria anna mixteca, un raro ejemplar que solo se encuentra en el sur de México y la Diaethria anna salvadorensis.

Como puedes ver, la mariposa 88 puede clasificarse como uno de los animales más bonitos del mundo, tanto por su rareza, como por sus impactantes colores. Si deseas perderte en las curiosidades más extrañas de los animales, te invitamos a conocer a las abejas zombies, un parásito es el que causa su extraño comportamiento.