Puede que una de las sensaciones posibles cuando se piensa en Avatar (2009) es que han pasado un montón de años entre la primera película y las informaciones sobre sus secuelas. Entre ese aspecto y desarrollos como el Universo Cinematográfico de Marvel, junto con franquicias del tipo Star Wars que siguen vigente o fenómenos comerciales como Fast and furious, la saga Avatar pudo haber traspapelado.

Aún así, James Cameron, su director y creador, tiene algunas cosas pendientes por contar y Avatar 2 será una oportunidad para hacerlo.



Lo más probable es que no sean sólo algunas. James Camaron es reconocido por ser un cineasta capaz de dejar algún desarrollo, enfoque o aspecto innovador cada cierto tiempo. Por citar dos ejemplos clásicos, eso ocurrió con The Terminator (1984) y volvió a pasar con Avatar en el 2009. En el medio de esas producciones, alguno más se puede encontrar. Vistas las primeras imáges sobre el rodaje, es válido sospechar que James Cameron volverá a traer algo innovador u ofrecerá una experiencia visual sobre la que se estará hablando durante un buen rato.

A propósito del revuelo reciente sobre Avatar 2, James Cameron pasó por Variety y ofreció más detalles al respecto. Hay que recordar que, si bien ahora se trata de Avatar 2, el director está desarrollado cuatro películas sobre ese universo al mismo tiempo. Tal cual.



¿Qué dijo James Cameron sobre Avatar 2?

En 2009, Avatar impresionó por la construcción de un universo de criaturas asombrosas, con la sombra de la humanidad acechando la naturaleza. El film, desde una perspectiva estética, funcionó para llenarse los ojos de colores, paisajes y divertimentos. Además de esto, la película ofreció una crítica hacia el calentamiento global que invitó a alguna reflexión más y le dio una capa de profundidad necesaria para acompañar toda la espectacularidad que mostró.

Para Avatar 2, algo de ese se mantendrá. James comentó en Variety, como parte de las experiencias iniciales sobre esta producción: «Llevé a los actores a lo que llamé una odisea de la memoria sensorial». ¿En qué consiste ese viaje? El director dijo:

«Fuimos a Kauai. Vivimos en la selva durante unos días. Cocinamos en fogatas subterráneas. Bebimos agua de las hojas. Les dije: ‘Está bien, vamos a caminar por un sendero. Quiero que observes lo más que puedas sobre cómo colocas tus pies, cómo colocas tus manos cuando subes una sección empinada. Vas a tener que recordar cómo se sintió, cómo olía, y tendremos que repetirlo en un entorno relativamente estéril ‘. Todos acabamos de embarcarnos en ese viaje».

Parte de su método de trabajo en Avatar 2. Mientras Avatar se centró en una dualidad entre Pandora, ese planeta donde habitan seres sorprendentes, y las distintas naves en la humanidad viaja a través del espacio, su secuela se enfocará más en Pandora. En relación con esto, James Cameron comentó: «Bueno, fue una decisión desafiante (la exploración de Pandora) porque quería hacerlo bien o simplemente no lo iba a hacer». A esto agregó:

«Tomé esta decisión de que todo lo que necesitaba decir artísticamente sobre las cosas que eran importantes para mí, podía decirlas dentro del marco del universo que sabía que podría ser. Al igual que Dune ocurre entre mundos, las Avatar’s posteriores tienen lugar en… sí, dos mundos porque algunos de ellos tienen lugar en la Tierra a medida que evoluciona la historia, y en diferentes biomas en su interior».

De momento, Avatar 2 llegará dentro de un año a las salas de cine, el 16 de diciembre de 2022.

Con detalles de Hipertxtual