Santo Domingo, RD.- Luego de que las autoridades dominicanas confirmaran la presencia en el país de la nueva variante ómicron del virus SARS-CoV-2, el especialista en medicina interna, doctor José Yunén, recomendó a las personas que tienen más de cinco meses de haberse aplicado la última dosis contra la Covid-19, ponerse un refuerzo.



“Lo que yo creo es que toda persona que tenga más de cinco meses que se vacunó de lo que sea (haciendo referencia a cualquier tipo de vacuna para contrarrestar la Covid), debe ponerse otra vacuna para que esto pase como una simple gripe”, exhortó Yunén.

Al ser entrevistado para Las Exclusivas de José Peguero, el galeno afirmó que los estudios que hasta el momento se han realizado demuestran que después de 120 días de haberse inoculado una persona contra el virus, bajan los anticuerpos, por lo que reiteró el llamado a la población de ponerse un refuerzo luego de cuatro meses para evitar un rebrote.



“Mi recomendación es que toda aquella persona que tiene cinco meses sin inocularse se vacune, ¿con cuál?, con la que quiera; preferiblemente con la más potente, que es Pfizer”, dijo.

Aseguró que esta variante es parecida al sarampión respecto a la rapidez en la que se propaga, “en lo que tú te das cuenta ya el paciente está contagiado de esa variante; pero lo interesante es que estas mutaciones que tiene la nueva cepa no están llegando a los pulmones, sino que se están quedando en las vías aéreas”.

Con relación a los síntomas, explicó que esta nueva variante ómicron es parecida al virus de la influenza, ya que quienes son contagiados presentan señales tales como gripe, fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal.

“Se parece mucho a la gripe común, a la influenza. He observado dolor de cabeza en esto y dolor de garganta, he visto varios casos de personas que tienen fuertes dolores de garganta, además de tos aguda”, enfatizó.